Soñar como una única humanidad

Soñar como una única humanidad
Eucaristía en Málaga. Foto | Vía @hoacmalaga
Con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra hoy, la sección Migrantes y Refugiados del Vaticano presenta este vídeo inédito. El papa Francisco nos invita a no tener miedo de soñar y soñar juntos como una única humanidad. Dos migrantes venezolanos relatan cómo la integración les permitió realizarse y soñar con un futuro mejor.

 

AGENDA. 26 SEPTIEMBRE. Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado: «Hacia un “nosotros” cada vez más grande».

DOCUMENTO. Mensaje del papa Francisco para la 107ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. «Hacia un nosotros cada vez más grande»

La Iglesia está llamada a salir a las calles de las periferias existenciales para curar a quien está herido y buscar a quien está perdido, sin prejuicios o miedos, sin proselitismo, pero dispuesta a ensanchar el espacio de su tienda para acoger a todos. Entre los habitantes de las periferias encontraremos a muchos migrantes y refugiados, desplazados y víctimas de la trata

***

A todos los hombres y mujeres del mundo dirijo mi llamamiento a caminar juntos hacia un nosotros cada vez más grande, a recomponer la familia humana, para construir juntos nuestro futuro de justicia y de paz, asegurando que nadie quede excluido.

***

Para que a nuestra casa común se le garantice el cuidado adecuado, tenemos que constituirnos en un nosotros cada vez más grande, cada vez más corresponsable, con la firme convicción de que el bien que hagamos al mundo lo hacemos a las generaciones presentes y futuras. Se trata de un compromiso personal y colectivo, que se hace cargo de todos los hermanos y hermanas que seguirán sufriendo mientras tratamos de lograr un desarrollo más sostenible, equilibrado e inclusivo.

***

Estamos llamados a soñar juntos. No debemos tener miedo de soñar y de hacerlo juntos como una sola humanidad, como compañeros del mismo viaje, como hijos e hijas de esta misma tierra que es nuestra casa común, todos hermanos y hermanas (cf. Fratelli tutti, 8).

TRIBUNA. Jornada Mundial del Migrante y Refugiado con su lema “Hacia un nosotros cada vez más grande”, director del Departamento de Migraciones. Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española.

También puedes leer —  Hacia un nosotros cada vez más grande

#ESTÁPASANDO. José Cobo, obispo responsable de Migraciones: “Hay que detectar las raíces xenófobas en nuestra sociedad”

MATERIALES. Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española

Diálogo “Una casa para todos”

Participan: Michael Czerny, SJ, subsecretario de la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Massimo Fusarelli, OFM, ministro general de la Orden de Frailes Menores. Tomás Insua, director del Movimiento Laudato si’ y migrantes de la comunidad de San Francesco a Ripa. Modera: Lucia Capuzzi, periodista de Avvenire.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?