Construyendo sinodalidad para avanzar en la Pastoral Juvenil

Construyendo sinodalidad para avanzar en la Pastoral Juvenil
Encuentro de Responsables Pastoral con Jóvenes en Loyola, Guipúzcoa

Del 23 al 26 de octubre representantes de la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) estuvimos en el Encuentro Nacional de Responsables y Delegados de Pastoral con Jóvenes en Loyola, Guipúzcoa, aprovechando el 500 aniversario de san Ignacio de Loyola.

Además del encuentro entre diferentes movimientos, congregaciones y personas delegadas de las diócesis, la presentación del libro del equipo de diálogos sobre pastoral con jóvenes: Pastoral con jóvenes en la era pos-COVID y los espacios de retiro y oración, el plato fuerte del encuentro era la elaboración del documento preparatorio del Proyecto Marco de Pastoral Juvenil.

Este documento trata de ser un material sencillo con el que poder recoger la información de los agentes de la Pastoral Juvenil y las personas jóvenes, a través de varios cuestionarios adaptados con preguntas referentes a la relación entre jóvenes e Iglesia, su proceso de fe, el acompañamiento que se hace, la formación cristiana, el papel que tienen en la Iglesia, la implicación en la Iglesia y la sociedad…

De esta forma, se percibe un intento de tomar el pulso a la Pastoral Juvenil desde los agentes pastorales y los propios jóvenes con los que está, asignándoles un papel activo en el análisis previo que servirá para la creación del Proyecto Marco de Pastoral Juvenil. Aun así, el proceso está formado por varias fases, para que en diferentes espacios se aporten ideas y necesidades más concretas. Un ejemplo de esto es el “Encuentro de los 40”, que tuvo lugar en Valladolid el fin de semana anterior, donde jóvenes de menos de 30 años hicieron sus aportaciones desde su propia visión, con el fin de conseguir un protagonismo real en su proceso de evangelización y crecimiento en la fe. El objetivo es que para finales de 2022 podamos tener una propuesta de Proyecto Marco de Pastoral Juvenil para presentar a la Conferencia Episcopal Española a principios de 2023.

Estamos en un momento muy optimista para la Pastoral Juvenil en España, en el que el diálogo y la sinodalidad que nos pide el papa Francisco se están comenzando a hacer presentes. Es muy esperanzador que tantas realidades se estén poniendo de acuerdo para aunar fuerzas y caminar con un horizonte común, y esperamos que todas las semillas que se están plantando caigan en tierra fértil y den sus frutos en un futuro no muy lejano. «El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Solo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posible la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos» (Fratelli tutti, 94).