El Papa siembre esperanza en los jóvenes y anima a superar los miedos

El Papa siembre esperanza en los jóvenes y anima a superar los miedos
Para la JOC el mensaje del papa Francisco a los movimientos populares es una invitación a la juventud a soñar, mientras que desde el Apostolado Seglar de Santiago de Compostela se subraya la apelación a no tener miedo a caminar juntos.

En palabras del consiliario de la JOC, Eugenio Díaz, “una invitación a esta organización especializada de Acción Católica a unirse en esta tarea común de trabajar por una sociedad en la que la dignidad, la justicia, la solidaridad se vivan como “expresión de que la juventud también sueña junto al papa Francisco en que Tierra, Techo y Trabajo son posibles para todas las personas”.

Celebra las palabras de denuncia y de esperanza, y subraya su llamamiento a todos y todas a crear esperanza, cuando dijo: “con sus manos saben forjar la dignidad de cada uno, la de sus familias y la de la sociedad toda con tierra, techo y trabajo, cuidado, comunidad”.

Como no podía ser de otra manera, destaca la clara denuncia de la situación de la juventud: “Hay muchos jóvenes que están tristes, que tal vez para sentir algo en este mundo necesitan recurrir a las consolaciones baratas que ofrece el sistema consumista y narcotizante. Y otros, es triste, pero otros optan por salir del sistema”,  encontrando como única alternativa el suicidio.

Esperanza en los jóvenes

Comparte la alegría del papa Francisco porque dentro de los movimientos populares confluyan las generaciones: “en estos procesos hay tantos jóvenes que yo siento esperanza…”;  y la apuesta para que logren “contagiar a las generaciones presentes y futuras para llevar a cabo esta labor”.

Para el subdelegado de Apostolado Seglar de la diócesis de Santiago Compostela, Alfredo Losada, las palabras de Francisco han sido iluminadoras, un aliento a soñar juntos, que es ir más allá de “ensoñaciones rastreras que confunden el vivir bien con pasarla bien”, y a ponernos en movimiento, lo que a su juicio, es más que necesario, porque “los sueños son capaces de ir más allá de convencionalismos humanos”.

También puedes leer —  La humanidad sufriente desde la dignidad y la esperanza

Superar los miedos

También subraya la apelación de Francisco a no dejarse atenazar por la incertidumbre cuando dice que “los sueños son siempre peligrosos para aquellos que defienden el statu quo porque cuestionan la parálisis que el egoísmo del fuerte o el conformismo del débil quieren imponer”.

En definitiva, “nos anima a vivir un sueño en armonía con la humanidad y la creación” al tiempo que aterriza proponiendo cuestiones claves, como la reducción de la jornada laboral y el salario universal”, concluye Losada.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?