“No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo”

“No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo”
Encuentro del papa Francisco con trabajadores. (Siderúrgica ILVA, mayo 2017)

El próximo día 2 de diciembre, a las 19h, en el Aula San Pablo Aretoa C/ Vicente Goicoechea, 5 – 1ª planta –acceso por la puerta de la Librería diocesana– de Vitoria-Gasteiz, se presenta el libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo, de Abraham Canales (Ediciones HOAC, 2019).

El acto de presentación pública contará con la participación del autor del libro, que estará acompañado por Lourdes Ochoa. La presentación está organizada por el Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Vitoria.

Esta publicación, en su segunda edición, es una recopilación comentada de textos, a modo de compendio, que concreta el compromiso del papa Francisco con el trabajo decente, expresado en Evangelii gaudium y en Laudato si’, dos de sus aportaciones de referencia tanto para la Iglesia como para las «personas de buena voluntad» del planeta. Una constante que ha ido desarrollando en los distintos diálogos realizados con las organizaciones de los trabajadores y con los movimientos populares; en diversas visitas pastorales; y en las principales instituciones políticas, económicas y laborales.

Más recientemente, Francisco en su última encíclica, Fratelli tutti, señala que, “en una sociedad realmente desarrollada el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no solo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?