Presencia cristiana en las manifestaciones por el blindaje de las pensiones

Presencia cristiana en las manifestaciones por el blindaje de las pensiones
Entre las miles de personas que el 13 de noviembre se han manifestado por el blindaje constitucional de las pensiones en Madrid, Barcelona, Bilbao o Murcia, se encontraban integrantes de movimientos católicos.

La Comisión Permanente de la HOAC acudió a la manifestación de Madrid convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), que reúne a unas 400 organizaciones, mientras que militantes de la organización diocesana madrileña acompañaron a la Coordinadora de Pensionistas Madrid.

También se ha notado la participación de jóvenes en estas movilizaciones. La propia Juventud Obrera Cristiana (JOC) apoya estas reivindicaciones. “La JOC estamos participando en la MERP porque creemos que las pensiones deben garantizarse y protegerse desde la Constitución. Un derecho como este es esencial para proteger nuestro futuro como sociedad”, explica Alejandro Gea Vida, secretario general de la JOC.

La reivindicación se ha producido en un momento de especial relevancia. Los Presupuestos Generales del Estado, que están en tramitación, van a marcar, por lo pronto, la cuantía de las pensiones del año que viene y el futuro de tesorería de la Seguridad Social. Además, el Gobierno ha acordado con la Unión Europea, una reforma de las pensiones, que puede poner en entredicho la revalorización y la naturaleza misma del sistema público de pensiones.

Sara García, portavoz de la Mesa, denunció que los cambios anunciados en las pensiones amenazan el sistema público, por lo que exige al Gobierno que retire su “proyecto de ley de reforma, empobrecimiento y privatización” y a los grupos parlamentarios que voten en contra de esta reforma, diseñada “al dictado de la banca y el poder financiero”.

La portavoz de la HOAC de Murcia en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de las Pensiones (COESPE), María José García, considera que la reforma en curso “implicará romper el carácter solidario del sistema público de pensiones cuando lo más necesario es reforzarlo y mejorarlo”.

En su opinión, “si se devuelven los cientos de millones que se han sustraído de él para hacer frente a otros gastos del Estado ajeno a las pensiones, según ha demostrado un informe del Tribunal de Cuentas se verificaría que es sostenible y viable y que no es necesario modificarlo”.

“No solo es un problema de los pensionistas sino de toda la sociedad, y debemos aunar esfuerzo en este objetivo común”, añade García, por lo que, explica, “desde la HOAC de Murcia, fieles a nuestro compromiso social y evangélico, nos unimos a sus reivindicaciones y lucha en defensa de las pensiones públicas, contra los recortes y la privatización y unos servicios públicos de calidad”.

“Pedimos que se ponga fin a los anunciados recortes, a las pensiones de miseria, y que no se privaticen el sistema público pensiones a cambio de los planes privadas de empresa, que se blinden las pensiones públicas y que éstas sean dignas y suficientes para asegurar una vida digna para todas las personas”, añade.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?