Entidades sociales, eclesiales, vecinales y sindicales de Alicante rechazan la ordenanza de “convivencia cívica”

Entidades sociales, eclesiales, vecinales y sindicales de Alicante rechazan la ordenanza de “convivencia cívica”
En la concentración de este miércoles han participado trabajadores cristianos de la HOAC de Alicante, junto con diversas entidades de la sociedad civil, para mostrar su disconformidad y pedir la retirada de una ordenanza del equipo de gobierno del Ayuntamiento que criminaliza la mendicidad y la prostitución.

Las entidades sostienen que “las medidas coercitivas son las herramientas menos adecuadas para lograr la protección e inclusión social de colectivos vulnerables”. La imposición de sanciones previstas “solo logrará penalizar más a estas personas y colectivos con graves dificultades, y darles un trato como si de delincuentes se tratara, ocultando, alejando del núcleo urbano y persiguiendo a personas, en lugar de trabajar por la atención y por una igualdad real de oportunidades para los hombres y mujeres en Alicante”.

Políticas sociales y atención integral

En este sentido, proponen “un desarrollo eficiente de políticas sociales y económicas, con ampliación de recursos y apoyo a una red de atención integral se conseguirá la protección e intervención social con las personas más vulnerables de nuestra ciudad. no como mandata esta ordenanza con multas y sanciones”. En concreto, reclaman “el desarrollo del Plan de Inclusión social, anunciado y presentado por el Ayuntamiento de Alicante, que contiene objetivos y acciones, muy distantes de esta ordenanza sancionadora”.

“Hay que proteger a las personas más vulnerables y perseguir a las que extorsionan y explotan a otras, y esta ordenanza va en camino contrario, tratando de regular aspectos que ya existen en el Código Penal, o en las distintas ordenanzas municipales del Ayuntamiento de Alicante”, manifiestan.

 

También puedes leer —  La COVID-19 dispara la privación material en un 50%
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?