Primer acuerdo colectivo con una plataforma de comida a domicilio

Primer acuerdo colectivo con una plataforma de comida a domicilio
Los sindicatos CCOO y UGT han firmado con la plataforma de comida a domicilio Just Eat el que es el primer convenio colectivo “que busca la sostenibilidad del modelo a través del equilibrio entre innovación y protección social”, y que desarrolla lo establecido en la “ley rider” en materia de derechos de información de los trabajadores.

Frente a la estrategia de otras plataformas similares que han anunciado el fin de su actividad en España o han recurrido a la subcontratación en cadena para sortear la llamada “ley rider”, Just Eat parece haber apostado por la concertación con la representación de los trabajadores para acordar las condiciones de trabajo.

El convenio se aplicará en todo el país y entrará en vigor el próximo enero con la intención de convertirse en referencia para lograr una futura negociación homogénea en el sector de actividad. Además de un salario digno para las personas repartidoras, garantiza una jornada cierta con desconexión digital, la no pérdida de poder adquisitivo y condiciones de seguridad y salud laboral.

Al tiempo, permite mecanismos de organización del trabajo compatibles con la elevada volatilidad y la limitada capacidad de predicción de volumen de actividad en entornos de plataformas digitales.

El precedente de un futuro convenio sectorial

“Para UGT este es solo el principio, y es un buen comienzo, para hacer de este sector de actividad un ámbito en el que se concilien los intereses de todos y todas”, según Álvaro Vicioso Alfaro, secretario de Acción Sindical y Comunicación de la FeSMC-UGT, que además ha destacado que “creemos en las empresas que quieren hacer las cosas bien y, en este sentido, siempre contarán con nuestro diálogo y buena fe”.

También el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, ha destacado que “este acuerdo va a ser un referente a nivel nacional y uno de los primeros en Europa. Igualmente ha insistido en que “este acuerdo viene a demostrar que la búsqueda de rentabilidad es compatible con el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores’’.

También puedes leer —  Sin vacaciones los 22 millones de trabajadores europeos que no llegan al 60% del salario medio

Patrik Bergareche Sainz de los Terreros, director general de Just Eat en España ha querido poner en valor que su empresa “siempre ha apostado por la laboralidad del repartidor como marca nuestro ordenamiento jurídico. Un nivel de afiliación alto con los repartidores es además una de las claves para garantizar la excelencia en el desempeño de nuestra actividad. Este convenio refuerza dicha apuesta y va un paso más allá. Como líderes del sector, aspiramos a que este convenio colectivo sea el precedente de un futuro convenio sectorial”. La plataforma tiene 2,5 millones de usuarios activos y más de 20.000 restaurantes asociados. Opera en más de 2.500 municipios y cubre el 95% del territorio nacional.

El texto regula condiciones laborales en un entorno dinámico donde la tecnología juega un papel esencial y apuesta por la erradicación de la imagen de precariedad en el sector del reparto de comida a domicilio en nuestro país. La firma que se ha producido en la Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) se produce justo solo una semana después de que la Comisión Europea anunciara su propuesta de Directiva para regular el trabajo en plataformas en el contexto comunitario.

Just Eat Takeaway.com ya ha firmado convenios colectivos de empresa, por ejemplo, en Dinamarca o en Italia. El modelo de contratación de repartidores por cuenta ajena está implantándose en más de 200 ciudades de Europa continental.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?