La Iglesia de Jaén, en defensa del empleo en Atento

La Iglesia de Jaén, en defensa del empleo en Atento
Reunión del comité de empresa de Atento con miembros de la HOAC y de la Pastoral del Trabajo de Jaén
Trabajadoras y trabajadores cristianos denuncian “el indecente ERE” de la multinacional Atento y respaldan a la plantilla en su defensa de los puestos de trabajo.

El Secretariado de Pastoral del Trabajo y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la diócesis de Jaén acompañan, participando en las movilizaciones y reuniéndose con la plantilla, el conflicto que viven los trabajadores y las trabajadoras de la multinacional Atento para defender 149 puestos de trabajo.

Estas dos entidades de la Iglesia de Jaén han decido seguir de cerca el conflicto laboral y la amenaza de despido de esta multinacional del márquetin que, según señalan, confirman las advertencias de la Organización Internacional del Trabajo de un escenario de recuperación del empleo frágil, lento e incierto.

Hace cinco meses Atento puso en marcha un ERTE, que todavía no ha finalizado, con el objetivo de reubicar 149 trabajadoras –la mayoría son mujeres– en nuevos servicios. Un fin que nunca se concretó, sino todo lo contrario, la empresa anunció el 13 de enero un expediente de regulación de empleo (ERE) de 219 puestos de trabajo, que van a suponer, si se autoriza este procedimiento, más despidos en una cuidad y en una provincia “muy castigada por el desempleo”.

Malas prácticas

Según indican, desde 2007 la multinacional ha obtenido beneficios a costa de practicar una política laboral de “bajos salarios y de precariedad laboral”. También se ha visto favorecida por las instituciones públicas en la cesión de terrenos. Además, durante el ERTE, la empresa haya seguido realizando contrataciones de personal a través de empresas de trabajo temporal en otros centros de trabajo, aprovechándose de esta forma de financiación pública.

Para el comité de empresa este amenaza de despido y los argumentos que ha dado la multinacional no se sostienen. En la última reunión de este jueves, la empresa no ha aportado ninguna de la documentación requerida y, “con la sorpresa de que la empresa auditora que hace 5 meses aseguraba que el ERTE conduciría a 219 nuevos puestos de trabajo ahora avala el ERE que supone un atentado de 149 despidos”.

Iglesia comprometida con el trabajo decente

La HOAC y el Secretariado de Pastoral del Trabajo han expresado su apoyo a los trabajadores haciendo un llamamiento para que la “administración competente deniegue el ERE” y se defienda el empleo. Además informarán de este conflicto en el ámbito de la Iglesia diocesana; han asegurado su participación en la movilización prevista para el 28 de enero; y acompañará a los trabajadores y sus familias que estén en situación de vulnerabilidad económica.

También han recordado la palabras del papa Francisco al señalar que es necesaria “una economía que favorezca la diversidad productiva y la creatividad empresarial, para que sea posible acrecentar los puestos de trabajo en lugar de reducirlos. La especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos…, la fragilidad de los sistemas mundiales frente a las pandemias ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado, y que además de rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos”. (Fratelli tutti, 168)

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?