La recuperación del empleo está siendo “frágil, lenta e incierta”

La recuperación del empleo está siendo “frágil, lenta e incierta”
El informe de la OIT Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2022 prevé 207 millones de personas desocupadas, es decir, 21 millones más que en 2019, e indica que la recuperación del empleo está siendo “frágil, lenta e incierta” debido a los efectos de la pandemia.

Una nueva edición del informe rebaja las previsiones de la OIT, estimando un mayor déficit en horas trabajadas equivalente a 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo con respecto al cuarto trimestre de 2019. La estimación prevista inicialmente para todo el año proyectaba un déficit de 26 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, a nivel mundial. Como consecuencia de esta tendencia a la baja, esta agencia de la ONU estima que el desempleo global “se mantendrá por encima de los niveles anteriores al coronavirus hasta 2023 como mínimo”. Esto es, 207 millones de personas desocupadas, es decir, 21 millones más que en 2019. Además, el informe advierte también de la caída de la tasa mundial de participación en la fuerza de trabajo de 1,2 punto porcentual por debajo de la de 2019.

Datos | OIT, www.ilo.org/wesodata

Desigualdad entre grupo de trabajadores y países

El estudio apunta las diferencias de esta crisis de empleo entre grupos de trabajadores y entre países, que están “agudizando las desigualdades” con claras repercusiones además en lo económico, financiero y social “de casi todas las naciones”. La OIT señala la gravedad y la extensión de la crisis, para reconocer que se necesitarán años para reparar este daño y, como consecuencia, crecerán las situaciones de descarte de trabajadores y, de forma “desproporcionada”, de trabajadoras; incidirá negativamente en los ingresos de los hogares, en la cohesión social “y, posiblemente, sobre la cohesión política”.

También puedes leer —  Iglesia y sindicatos en Ávila comparten preocupación por el impacto de la pandemia en el empleo

“Tras dos años de crisis, la perspectiva sigue siendo frágil y la vía hacia la recuperación es lenta e incierta”  “Estamos observando daños potencialmente duraderos en el mercado de trabajo, junto con un preocupante aumento de la pobreza y la desigualdad. No puede haber una verdadera recuperación de esta pandemia sin una amplia recuperación del mercado de trabajo. Y, para ser sostenible, esta recuperación debe basarse en los principios del trabajo decente, con inclusión de salud y seguridad, igualdad, protección social y diálogo social”, ha dicho Guy Ryder, director general de la OIT.

Recuperación centrada en las personas

El informe recoge un resumen de recomendaciones del Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente, acordado en la 109 Conferencia Internacional del Trabajo, que compromete a todos los estados miembros a trabajar por una recuperación económica y social de la crisis que sea plenamente inclusiva, sostenible y resiliente. Insta a aplicar políticas que den prioridad a la creación de trabajo decente para todos y que subsanen las desigualdades; y esboza una agenda global, con medidas específicas de promoción del empleo de calidad y el desarrollo económico, la protección de los trabajadores, la protección social universal y el diálogo social.

 

2 thoughts on “La recuperación del empleo está siendo “frágil, lenta e incierta”

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?