Salud laboral y género

Salud laboral y género
Foto: imaginariosurbanos (Flickr)

El hecho

Hace poco asistí a un seminario sindical. El objetivo era formarnos, como representantes sindicales, sobre la negociación de los planes de Igualdad en las empresas, ya que un Real Decreto de 2019 (1) obliga a centros de trabajo de 50 o más componentes a disponer de uno de estos planes. Durante la sesión apareció la Prevención en Salud con Perspectiva de Género… ¿Cómo? ¿Qué tendrá que ver una cosa con otra?

Hay veces que, de tanto usar una expresión, terminamos pronunciándola sin dedicar un solo instante a pensar en su significado. Precisamente, eso suele pasar cuando decimos que la perspectiva de género es transversal.

Sin embargo, si hay algo transversal en esta vida, es la necesidad de analizar absolutamente todo bajo el entramado de normas sociales que determinan los roles y expectativas que «nos tocan» dependiendo de nuestro sexo. Normas y roles que realimentan unos esquemas culturales generadores de una injusta desigualdad entre hombres y mujeres.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  ¿Qué protección ante el despido?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?