El papa Francisco se reúne con jóvenes universitarios de las Américas “para buscar soluciones al continente”

El papa Francisco se reúne con jóvenes universitarios de las Américas “para buscar soluciones al continente”
Construyendo puentes Norte-Sur” es el lema de este encuentro sinodal en el que participa el papa Francisco y universitarios de las Américas para reflexionar sobre las migraciones, el protagonismo de los jóvenes y la esperanza. Previsto para el jueves 24 de febrero a las 19:00 –hora de local en Roma– de manera virtual y retransmitido vía YouTube en directo.

Un este primer encuentro, convocado por Pontificia Comisión para América Latina en colaboración con la Loyola University de Chicago y una red de universidades de la Compañía de Jesús, en el que el Papa dialogará con estudiantes universitarios de las Américas, procedentes de más de 21 países, que están comprometidos en desarrollar procesos que transformen justamente las realidades ambientales y económicas relacionadas con la migración y el desplazamiento humanos. Se abordarán proyectos concretos que busquen reconocer y empoderar a las periferias existenciales para procurar y liderar el camino hacia la justicia social y el bien común, según puede leerse en la convocatoria.

“Esperamos que sea el comienzo de un proceso sinodal que a lo largo de tres años nos permita escuchar y encontrar la respuesta y empezar la misión por nuestro continente”, ha manifestado Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, en declaraciones recogidas en Vatican News.

Responder a las brechas y vencer los muros

Con su realización se pretende responder a las brechas y vencer los muros que separan a los pueblos y culturas de América, tendiendo puentes liderados por jóvenes universitarios, que han vivido en primera persona procesos de movilidad humana, y atender como samaritanos colectivossiguiendo la experiencia de los movimientos populares— el clamor de la tierra y de los pobres.

También puedes leer —  Cristianos de Gipuzkoa, ¡hagan lío!

Un diálogo constructivo para la búsqueda de espacios de entendimiento mutuo, compasión y sabiduría compartida, discernir y trabajar juntos el ahora y el futuro la búsqueda de soluciones y de proyectos concretos para la sostenibilidad medioambiental, la justicia económica y el desarrollo humano integral.

En este caminar juntos, se expondrán experiencias y las perspectivas de los estudiantes participantes, especialmente de aquellos que son migrantes y provienen de familias migrantes, sobre las migraciones, la situación económica, política y social, la globalización, la concentración de la renta, la deuda externa, el cambio climático, la violencia, la cultura de la indiferencia, entre otras, y serán compartidos con el papa Francisco que, a su vez, aportará su reflexión y entablará un diálogo con todos ellos.

 

One thought on “El papa Francisco se reúne con jóvenes universitarios de las Américas “para buscar soluciones al continente”

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?