La Iglesia de Getafe presenta un itinerario para acompañar a trabajadores en desempleo o en situación de precariedad

La Iglesia de Getafe presenta un itinerario para acompañar a trabajadores en desempleo o en situación de precariedad
Acompañando en el paro y la precariedad es un itinerario de formación de grupos de acompañamiento para personas en situación de desempleo o de precariedad laboral.

La Iglesia diocesana “siente una gran preocupación por la situación sufriente de nuestras hermanas y hermanos en situación de paro y precariedad laboral”, señala Rubén Mateos responsable diocesano de Pastoral del Trabajo. Desde esta preocupación y por encargo del obispo Ginés García Beltrán, la delegación de esta pastoral ha elaborado el documento Acompañando en el paro y la precariedad, una llamada a personas de las parroquias “que estén dispuestas a acompañar en el paro y la precariedad y a llevar el evangelio al mundo del trabajo”.

Una propuesta “fruto de la oración, la reflexión y el diálogo (..) que ofrecemos a toda esta iglesia particular como propuesta de comunión, en este momento del camino sinodal, en un mundo herido y que nos hiere, el de tantos miles de hermanos y hermanas que no tienen un trabajo digno, por lo que no pueden tener tampoco una vida en dignidad”, apunta el obispo Ginés García en la carta de presentación.

Esta dinámica pastoral pretende responder a un quehacer muy concreto “caminar con ellos y junto a ellos. Decirles con nuestra vida que no están solos”, señala el obispo, ya que “cada uno de los hombres y mujeres que viven en el desempleo son también una misión para la Iglesia, si para la sociedad son material de descarte, para nosotros, no; son un don”.

De esta manera, la diócesis se plantea alejarse de una tentación que advierte el papa Francisco “nos entretenemos vanidosos hablando sobre ‘lo que habría que hacer’ –el pecado del habriaqueísmo— como maestros espirituales y sabios pastorales que señalan desde afuera. Cultivamos nuestra imaginación sin límites y perdemos contacto con la realidad sufrida de nuestro pueblo fiel” (EG, 96).

También puedes leer —  Con las víctimas de accidentes laborales

Poner en el centro a las personas acompañadas

El documento —disponible para su acceso aquí y también a petición de las parroquias– ayuda a preparar a las personas que se comprometan a acompañar. Con una aproximación a al realidad del paro y precariedad de la diócesis de Getafe; discernir esta situación con textos del Evangelio, plantea una metodología, unos objetivos, unos medios y una estructura de las reuniones de acompañantes. Especifica también cómo realizar la tarea de acompañar, la creación de pequeños grupos, la dinámica de escucha, comunicación y encuentro para “poner en el centro a las personas acompañadas, revestirlas de dignidad y empoderarlas para que puedan alcanzar sus metas y dotarlas de esperanza”, concluye Mateos.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?