Trabajadores cristianos se hacen presentes en la movilización en defensa de la sanidad pública andaluza

Trabajadores cristianos se hacen presentes en la movilización en defensa de la sanidad pública andaluza
Trabajadores cristianos de Andalucía se sumaron a las movilizaciones en defensa de la sanidad pública y universal que ayer recorrieron las capitales de la comunidad autónoma.

Más de 78.000 personas, según los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, poco más de 19.000, según e la Policía Nacional, se han manifestado este sábado en las ocho capitales de Andalucía para exigir una “sanidad pública de calidad”.

Los convocantes  han contabilizado unos 25.000 manifestantes en Sevilla, 20.000 en Málaga, 10.000 en Cádiz, otros 10.000 en Granada, 4.000 en Córdoba, 3.500 en Huelva, otros 3.500 en Jaén y 2.500 en Almería.

La protesta contaba con el apoyo de organizaciones como Facua-Consumidores en Acción; Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas; Coordinadora Andaluza de ONGD; Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática; Fundación Triángulo Andalucía; Confederación Andaluza Vecinal; Federaciones de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM); Asociación Adriano Antinoo; Médicos del Mundo; Red de Municipios Orgullosos; y Krisol ProDDHH Intersex.

Después de las sucesivas olas de la pandemia, la sanidad pública andaluza, que ya arrastraba importantes deficiencias, se encuentra en un estado crítico, agravado, según los convocantes de la protesta, por la mala gestión del gobierno andaluz del PP y Ciudadanos.

La HOAC de Andalucía apoya estas movilizaciones al entender que es necesario “proteger, cuidar y luchar por este bien tan esencial como es el Sistema de Salud Público de Andalucía, que con tanto esfuerzo se ha ido construyendo y que tanto bien hace, ya que es un sistema solidario y equitativo, que presta atención sanitaria a quien lo necesita, dándole los cuidado de salud que precise, sin buscar en ningún momento provecho o rentabilidad”.

También puedes leer —  Trabajo, compasión y ternura: la verdadera revolución

“Como Iglesia queremos mostrar nuestro apoyo a las reivindicaciones que hacen los sindicatos, así como a todas aquellas realizadas por otras organizaciones, colectivos y grupos sociales que a lo largo de estos años están luchando por defender lo público”, afirman desde la HOAC de Andalucía.

El presidente de este movimiento de trabajadores cristianos de Andalucía, Juan Díaz, explica que “se ha producido un cambio de modelo: la atención primaria partía de la población y de los profesionales que planifican cuáles eran las necesidades de salud que se detectaban, pero eso ha cambiado desde hace mucho tiempo. Todo viene planificado desde arriba, sin tener en cuenta a los profesionales ni muchos menos a la ciudadanía”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?