Carolina Elías: «Las crisis económicas afectan a todos, pero a nosotras todavía más»

Carolina Elías: «Las crisis económicas afectan a todos, pero a nosotras todavía más»
Carolina Elías llegó de El Salvador en 2009 para cursar un máster en género con el que completar su formación de abogada, y luego un doctorado, al tiempo que trabajaba como empleada de hogar. Hoy es la presidenta del Servicio Doméstico Activo (SEDOAC).

Durante sus prácticas en la ONG América, España, Solidaridad y Cooperación (AESCO), conoció la Red de Mujeres Americanas y del Caribe a justo en el momento en que se acordó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Fue entonces cuando se integró en SEDOAC, con sede en Madrid.

«Decidí quedarme y luchar por los derechos de las empleadas del hogar, me había dado cuenta de lo que se vive, de lo duro que es», comenta para explicar su implicación en esta larga lucha.

«Las crisis económicas afectan a todos, pero a nosotras, por ser un sector desvalorizado y desprotegido nos golpea todavía más», denuncia. Aunque reconoce que la subida del salario mínimo interprofesional ha sido un avance que ha permitido que «algunas compañeras hayan empezado a cobrar lo que les corresponde» para otras se ha traducido en despidos o en que trabajan las mismas horas, pero están contratadas y las pagan por menos jornada.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

TÚ CUENTAS

Manda tu historia o danos una pista a redaccion@noticiasobreras.es
WhatsApp: 629 862 283

También puedes leer —  La mujer en la sociedad, asignatura aún pendiente
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?