La COVID golpea por triplicado a las mujeres

La COVID golpea por triplicado a las mujeres
Foto: Ri Butov en Pixabay

El dato

En nuestra sociedad todo está afectado por el género y, por supuesto, también lo está en el caso de la pandemia causada por la COVID-19, una crisis en la que las mujeres son quienes llevan la mayor carga en la atención sanitaria y los cuidados, sin participar en la misma medida en la toma de decisiones.

La COVID-19 ha modificado diversos espacios de nuestra sociedad. La incidencia en el mercado de trabajo es innegable, siendo uno de los cambios fundamentales la exposición a nuevos factores de riesgo que han influido en la salud de la clase trabajadora y en cómo las condiciones de trabajo han alterado la misma. La exposición a condiciones de trabajo distintas ya existía debido, entre otras causas, a la necesidad de adaptación que ante las fluctuaciones del mercado las empresas exigen a sus plantillas. Este factor de riesgo, generador de desigualdad en el conjunto del mercado de trabajo, ya repercutía en la salud laboral de las personas, afectando de forma distinta según la ocupación. Las mujeres trabajadoras, por su parte, salen peor paradas que el colectivo de hombres trabajadores en relación al deterioro de la salud motivado por el trabajo. La doble presencia, que afecta en mayor medida a aquellas que a estos, y que implica la asimilación de las obligaciones del puesto de trabajo y la necesidad de atender igualmente el ámbito doméstico y de los cuidados, es causa de riesgo psicosocial (1).

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?