Cerca de 400.000 trabajadoras del hogar deberían tener reconocido el derecho a desempleo

Cerca de 400.000 trabajadoras del hogar deberían tener reconocido el derecho a desempleo
CCOO insta al Gobierno a abordar, “sin demora alguna”, la extensión de la cobertura por desempleo para las trabajadoras del hogar

El sindicato ha presentado un informe sobre el impacto de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el avance social que significa y las propuestas para “la plena integración, equiparación y dignificación de las trabajadoras del hogar”.

“Necesitamos un cambio normativo que permita reconocer este derecho, eliminar el vacío de cobertura y eliminar esta discriminación”, ha expresado Carlos Bravo en la presentación del informe. En este sentido, la organización de trabajadoras y trabajadores se ha dirigido al Gobierno –concretamente al Ministerio de Trabajo y Economía Social y al Ministerio de Seguridad Social–, para reclamar la apertura inmediata de una negociación en materia de cobertura de desempleo para las trabajadoras del hogar.

La medida, además de cumplir con el mandato de la Sentencia del TJUE, que obliga a resolver esta discriminación, permitirá “aflorar el importante volumen de empleo sumergido existente en este sector, en todas las realidades que presenta, trabajo indefinido a jornada completa, tiempo parcial, contratación temporal, coexistencia de distintas relaciones a tiempo parcial, etc”.

“La plena equiparación en derechos laborales de las trabajadoras del sector del Empleo del Hogar y la culminación de su integración en el Régimen General de la Seguridad Social, es una asignatura pendiente en las relaciones laborales y una demanda histórica”, junto con la ratificación del convenio 189 de la OIT, que debe abordarse urgentemente y en el marco del diálogo social.

Por su parte, Paloma Vázquez, responsable de la federación sindical que atiende a este colectivo, ha afirmado que este sector está claramente en desventaja respecto a otros, por lo que cree que es “bastante importante” que se regule y se equipare con las protecciones existentes. “Es hora de dar a las trabajadoras del hogar lo que les pertenece por ofrecer su fuerza de trabajo al conjunto de la sociedad”, ha señalado.

También puedes leer —  Sentencia histórica europea a favor de la equiparación de derechos de las empleadas de hogar

9 de cada 10 personas que trabajan en el sector del Empleo del Hogar son mujeres

El total de trabajadoras del hogar dadas de alta es de 381.485 personas en diciembre de 2021, según datos de la Seguridad Social, que se verían beneficiadas por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Mientras que, en opinión del sindicato, cerca de 200.000 trabajadoras del hogar continúan en empleo sumergido y sin derechos. Calculan alrededor de 500.000 – 600.000 trabajadoras el número total de personas trabajando en este ámbito, es decir más de 200.000 personas trabajando en economía sumergida.

En opinión del sindicato, “la falta de regularización de condiciones de trabajo específicas para este colectivo, hace que el desempeño de sus funciones raye con el servilismo. Esta concepción del empleo del hogar hace que las trabajadoras dediquen más horas del tiempo que tienen contratado, que exista una gran economía sumergida debido a que los contratos no reflejan las jornadas reales que se hacen dentro del domicilio. Por no hablar de la falta de protección en materia de seguridad y salud laboral en el trabajo, sufriendo acosos tanto laborales como sexuales y largas jornadas sin descanso (trabajadoras internas) de hasta 16 horas diarias”.

Además, con la subida del SMI, las empleadas de hogar tendrían que percibir 1.000 euros en 14 pagas, 40 horas semanales (jornadas completas). “La mayoría de las veces esto no es así, ya que dentro de este sector feminizado, vulnerable y con una alta presencia de mujeres migrantes, existe una gran explotación y discriminación que las lleva a vivir en condiciones precarias” denuncia Vázquez.

Las mujeres trabajadoras del hogar suponen el 88% del total de personas empleadas en este sector de actividad. Por edades, entre los 25 a los 44 años llegan a ser mujeres el 94%. Es decir, 9 de cada 10 personas que trabajan en el sector del Empleo del Hogar son mujeres.

La media de los contratos temporales se sitúa en el entorno del 25%. Esta proporción se incrementa cuanto más joven es el grupo de edad de las trabajadoras, llegando a superar el 61% de los contratos en el caso de las personas menores de 24 años. Y en cuanto a las jornadas a tiempo parcial, otra de las características habituales de este sector de actividad, la media se sitúa rozando el 51% de los contratos, esta referencia se incrementa notablemente en varios grupos de trabajadoras con edades inferiores a los 44 años, donde llega a superar el 60% de los contratos.

Las trabajadoras con nacionalidad española suponen algo más de la mitad del total de personas dadas de alta en este sistema especial de la Seguridad Social (56,4%), si bien este volumen es incluso superior (63%) en el caso de las personas con edad superior a los 50 años y, por tanto, más próximas a la jubilación. La presencia de trabajadoras de origen extranjero es así muy relevante. Atendiendo a las zonas geográficas de origen, debemos destacar que el 77% de las trabajadoras extranjeras provienen de algún país que no forma parte de la Unión Europea.

 

One thought on “Cerca de 400.000 trabajadoras del hogar deberían tener reconocido el derecho a desempleo

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?