El diálogo necesario para promover el trabajo digno

El diálogo necesario para promover el trabajo digno
El diálogo “La nueva economía (y el futuro del trabajo)”, realizado en el marco del II Congreso Iglesia y Sociedad Democrática organizado por la Fundación Pablo VI, ha servido para mostrar, frente a lo que pueda parecer, el alto grado de coincidencia entre gobierno, empresarios, sindicatos y gobierno.

El trabajo digno, el trabajo decente ha sido un término al que se han referido tanto el obispo de Bilbao, Joseba Segura, el vicepresidente de la CEOE y representantes de los autónomos, López Amor, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, a lo largo de sus intervenciones.

También, como no, a ello se ha referido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien envió un vídeo al no asistir finalmente al acto convocado en el II Congreso “Iglesia y sociedad democrática: El mundo que viene”, organizado por la Fundación Pablo VI con la colaboración de la Conferencia Episcopal Española.

La ministra Díaz ha saludado la iniciativa como ferviente defensora del debate de las ideas y del diálogo, momento en el que ha aprovechado para citar los 13 acuerdos con los agentes sociales, en especial, el que dio lugar a la última reforma laboral, que, según sus declaraciones, “está logrando parar los pies al modelo de precariedad”.

El propio obispo de Bilbao Joseba Segura, también se ha referido a este acuerdo, como muestra del “ejercicio del diálogo” que necesita la sociedad y ha insistido en la necesidad de que desde diferentes ámbitos, incluido el eclesial, se orienten cada vez más esfuerzo a promover el trabajo digno y garantizar los recursos básicos a todas las personas.

Pepe Álvarez, de UGT, ha reconocido, por su parte, que el mundo laboral está sufriendo “cambios muy radicales en muy poco tiempo, que cuesta asumir”, aunque, recurriendo a la historia del movimiento obrero, ha señalado que el sindicalismo, precisamente, nació para defender los derechos en las nuevas formas de actividad económica que han ido surgiendo en cada época.

El vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, también ha defendido la regulación de nuevos sectores, como el de las plataformas digitales, para evitar la competencia desleal, al tiempo que ha defendido la innovación empresarial responsable.

El obispo Segura, además, ha defendido la Economía de Francisco, no como una doctrina económica nueva, sino como una práctica concreta que en ámbitos locales está consiguiendo hacer viable empresas sostenibles, inclusivas y solidarias.

De hecho, en una de sus intervenciones, ha afirmado que no podemos renunciar a construir una economía y un mercado de trabajo que ofrezca “oportunidades para todos”, sin olvidar que aquellos que “quedan fuera, tienen que ser acompañados, animados y asegurados en su dignidad”, con dedicación especial, por la comunidad cristiana.

Diálogo completo

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?