Trabajadoras cristianas apoyan las demandas de las empleadas de hogar

Trabajadoras cristianas apoyan las demandas de las empleadas de hogar
Diversas organizaciones y entidades, también cristianas, piden la equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar con el del resto de trabajadores, en el día internacional dedicado a este colectivo laboral.

“Nuestra sociedad no podría funcionar sin el trabajo que realizamos. Un trabajo de gran valor que no siempre es socialmente reconocido y valorado como debiera”, asegura la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo, en la que participa la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Cáritas, los sindicatos y asociaciones de empleadas de hogar.

El servicio doméstico sigue siendo un trabajo con rostro de mujer, en su mayoría inmigrantes que dejan sus propios hogares para cuidar el de otras personas, recuerdan y denuncia que “a pesar de ser una actividad tan importante, muchas trabajadoras de hogar seguimos siendo consideradas como trabajadoras de segunda clase, cuando no “criadas”, “sirvientas” o “chachas”.

Plataforma de Salamanca

Esta plataforma ha convocado una concentración hoy a las 18:30 horas en la Plaza del Liceo, en el que las propias trabajadoras presentarán sus reivindicaciones y leerán un manifiesto, además de dar a conocer las tablas salariales y cotizaciones sociales que las familias empleadoras deberían respetar.

La militante de la HOAC, Concha Llorente, miembro de la mesa de empleo del hogar, se muestra ilusionada el proceso desarrollado hasta llegar a este día. “Nos hemos visto más desde que empezamos a preparar el 8 de marzo para preparar el acto del día 30, en el que habrá música, carteles y ropa tendida”, afirma.

Castellón por la igualdad

La Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar de Castellón, integrada igualmente por el movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de la HOAC diocesana, en cambio, celebrará un acto el día 2 de abril a las 10:00 horas, en Centro Columbretes, de la Ronda Magdalena, 92, en el que intervendrá la trabajadora y consultora de la Organización Internacional del Trabajo, María Bastidas, para hablar sobre “Autocuidado y liderazgo femenino”

Las organizaciones de Castellón han emitido un comunicado en el que celebran con “gran satisfacción” las mejoras conseguidas y anunciadas, como la subida del salario mínimo interprofesional en 2022, la campaña puesta de la Inspección de Trabajo para regularizar los salarios y cuotas de la Seguridad Social y el reconocimiento del derecho a prestación por desempleo, de momento a instancias de la justicia europea,

Sin embargo, también afirman: “seguiremos trabajando para lograr el reconocimiento y la valoración del trabajo del hogar y de los cuidados en su totalidad”, ya que sigue existiendo un porcentaje elevado de economía sumergida asociado al origen extranjero de muchas de las trabajadoras del hogar que no están dadas de alta en la Seguridad, el despido por desistimiento de la parte empleadora y unas pensiones de jubilación que son las más bajas de todas las ramas profesionales.

El Parlamento andaluz insta a firmar el Convenio de la OIT

Por su parte, la Asociación Nosotras de Granada y la Asociación de Trabajadoras ya Trabajadores del Hogar de Sevilla también han expresado su satisfacción por la aprobación, con la oposición de VOX, de una proposición no de ley, en el parlamento andaluz, que insta al Gobierno de España a que ratifique el Convenio 189 de la OIT trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, además de pedir vigilancia de la salud laboral y la certificación profesional por parte de la Administración.

También puedes leer —  La deuda pendiente con las trabajadoras del hogar y los cuidados

“Es un gran paso importe para nosotras, un reconocimiento al valor social y económico de nuestro trabajo, a que no nos sigan invisibilizando, ni discriminando por ser mujeres mayoritariamente migrantes que trabajamos en el empleo del hogar”, han señalado.

“Queremos derecho a paro”

La presidenta del Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), Carolina Elías aclara que “por supuesto, que nos alegra que la ministra de Trabajo haya anunciado la ratificación del Convenio 189 de la OIT, a por la presión de la Justicia Europea pero esperamos que sea pronto y no al final de la legislatura”.

“No es lógico que se retrase tanto la ratificación cuando es un proceso rápido, pero más allá de eso queremos que se reconozca el derecho a paro en la normativa y se estudien medidas como el cheque servicio que ya se toman en Europa”, comenta, al tiempo que muestra su preocupación por el hecho de que el Gobierno no esté ya pensando “cómo llevarlo a la práctica para que no se ponga un parche, como ya ha dejado caer el secretario de Estado de Empleo al hablar de una medida que no sea contributiva pero similar al paro. Nosotras pedimos tener derecho al paro, aunque haya que mover más cuestiones dentro del gobierno, porque entendemos que es una cuestión de voluntad política”.

Elías recuerda que ya antes se ha comunicado la firma del Convenio, por lo que expresa su preocupación ante la posibilidad de que luego no se rectifique la legislación interna. “Tememos que no cambie la ley del Empleo del Hogar, que no acaben con ella, cuando lo que queremos es que se nos aplique plenamente el Estatuto de los Trabajadores”. “Se nos sigue diciendo que eso es complicado, que es una relación laboral especial y a cuenta de eso se permite el trabajo sumergido”, concluye.

Plenos derechos

Laura Guillén, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Granada está dispuesta a darle un “voto de confianza” a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aunque señala que “queremos ver ya aprobado en las Cortes y en el BOE el Convenio 189, para poder decir que se nos ha hecho caso, además de las medidas que se van a implementar y con qué presupuesto se cuenta”,

“Ese convenio habla de equidad, conciliación, salud laboral e igualdad de derechos. Es sangrante que te expulsen del trabajo de un día para el otro con una mano detrás y delante”, sigue Guillén. “Cuando se aprobó la última reforma laboral se perdió una ocasión preciosa de reformar el sector de las empleadas del hogar, por lo que volvemos a exigir plenos derechos para este sector, la regularización de las personas migrantes que ahora pasan tres años en situación administración irregular hasta poder tener un contrato de trabajo”, concluye.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?