India | Economía informal | Malasia

India | Economía informal | Malasia
Trabajadoras textiles en India. Foto: IndustriALL

India | Salarios de miseria en la confección

Desde 2019 no ha habido un aumento salarial para las trabajadoras y trabajadores de la confección en India, en su inmensa mayoría mujeres. En el sector la brecha salarial entre el salario mínimo para subsistir según el coste de las necesidades básicas y el salario que perciben estas trabajadoras y trabajadores es cada vez mayor. Se estima que el salario actual está en el equivalente a entre 133 y 160 dólares al mes, cuando el salario según las necesidades básicas debería ser del equivalente a 234 dólares mes.

En este contexto, el Sindicato de Trabajadores de la Confección está planteando una subida salarial que implique a los fabricantes locales y a las grandes marcas internacionales que compran la producción. Una subida que representaría poca cosa para las grandes marcas, que pagan precios muy bajos, pero es vital para las familias trabajadoras. Pero las marcas no quieren asumir su responsabilidad y siguen pagando precios muy bajos que llevan a salarios de miseria: «Un aumento salarial para los trabajadores indios que fabrican los productos vendidos globalmente por las marcas internacionales es casi imposible sin un aumento de los precios de compra».

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Acciones de solidaridad internacional para 2021
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?