Egipto: «Exportar» trabajadores | Turquía «Nuestras vidas no valen nada» | Unión Europea: Una enorme vergüenza

Egipto: «Exportar» trabajadores | Turquía «Nuestras vidas no valen nada» | Unión Europea: Una enorme vergüenza
Foto: techupsolofficial (vecteezy)

Egipto | «Exportar» trabajadores

Hace años que Egipto está sumido en una profunda crisis económica y social, con penurias de la población cada vez mayores. Con cada vez mayor frecuencia, egipcios huyen en pateras por el Mediterráneo buscando oportunidades de vida. Pero también el Gobierno está fomentando la emigración, sin preocuparse de las condiciones en que son empleados, a veces pésimas, en otros países esos trabajadores. Se estima que 14 millones de egipcios trabajan en otros países. Son los principales proveedores de divisas, esenciales para el Estado. En el año fiscal 2021-2022 supusieron 32.000 millones de dólares, tres veces más que las del turismo.

Un economista y político egipcio describe así la situación: «El Estado no ha conseguido exportar productos competitivos en el mercado mundial, por lo que ha empezado a exportar personas que puedan enviar remesas de divisas al Estado. Es una visión a corto plazo que exporta los problemas. Imaginan que exportando egipcios también se librarán de los problemas del desempleo en el país, cuando lo único que consiguen es crear otros problemas, tales como la falta de trabajadores cualificados necesarios para el desarrollo local. Es un mensaje claro a los egipcios: váyanse, aquí no habrá desarrollo local. Los egipcios ven la migración como un medio de supervivencia ante una economía en quiebra y condiciones de vida cada vez peores».

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?