Las empresas del IBEX 35 reducen plantilla, salarios y temporalidad

Las empresas del IBEX 35 reducen plantilla, salarios y temporalidad
Este año, debido a las consecuencias de la crisis de la COVID-19 sobresalen las reducciones de plantilla, salarios, temporalidad y parcialidad. El efecto también se ha notado en una reducción de la accidentalidad y de las emisiones directas e indirectas de carbono.

La Fundación 1º de Mayo ha presentado un nuevo informe Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio de 2020. Esta nueva edición da continuidad al trabajo realizado en años anteriores, donde se examinan diferentes aspectos de las empresas del IBEX 35 como son sus plantillas, los consejos de administración y la alta dirección, la tasa de negociación colectiva, la información fiscal ofrecida y los dividendos repartidos. Como viene siendo habitual en esta serie de informes, se analiza los abanicos salariales, así como las brechas salariales de género existentes en ellas.

El informe detecta que son palpables los efectos de la crisis provocada por la COVID-19: beneficios menores de las empresas, caída de la temporalidad, descenso de la contratación parcial y de la frecuencia y gravedad de los accidentes. La brecha salarial se reduce y las emisiones de carbono también.

El informe destaca que las diferencias retributivas siguen siendo muy elevadas superando las 100 veces en el caso de los consejeros ejecutivos y la ratio 1 a 12 en todos los demás casos. Lo que sigue manteniéndose sin cambios es la representatividad menor de las mujeres en las plantillas, y el salario inferior al de los hombres.

Hay que lamentar que la tasa de cobertura de la negociación colectiva en el mundo ha descendido. Afortunadamente en España la tendencia ha sido a mejorar.

Plantillas mermadas

El conjunto de grupos empresariales del IBEX 35 muestra un descenso en ocupación con respecto al año anterior (-6%). Las empresas con plantillas más numerosas son Banco Santander, ACS, Inditex y Telefónica. Y las empresas con plantillas más reducidas son Solaria, Merlín Properties, Colonial o Pharma Mar.

Todas estas empresas señalan en sus memorias anuales el fuerte impacto que ha tenido la pandemia de la COVID 19 en sus plantillas y la contratación, especialmente en el caso de la contratación temporal.

Menos mujeres

Las mujeres representan el 46,8% de las plantillas del IBEX 35 en el año 2020, lo que supone un ligero descenso respecto al porcentaje del año anterior (47,5% en 2019). Destaca el incremento interanual de la participación de las mujeres en 20 empresas, siendo en Cellnex y Pharma Mar donde aumentan en mayor proporción su participación. Entre los descensos resalta Meliá Hotels, acompañada por Banco Santander e IAG.

Mayoría de trabajadores de mediana edad

Las edades medias (entre 30 y 50 años) representan el grueso de las plantillas (49%). Tomando como referencia las 29 empresas de las que se encuentra información relativamente comparable, algo más de la mitad de las plantillas se agrupa en los grupos de edad periféricos, siendo estos el grupo de 50 años o más y el grupo de menos de 30 años.

Mejora aparente de la salud laboral

El índice de frecuencia de accidentes en las empresas del IBEX 35 ha descendido 34,4 puntos en el último año. Ha pasado de 137 puntos en 2019 a 103 en 2020. Este indicador hace referencia al volumen de accidentes en función de las horas trabajadas, calculado de forma muy heterogénea por las diferentes empresas. El índice de gravedad de accidentes en las empresas del IBEX ha descendido en 92 puntos en el último año. Ha pasado de 249 puntos en 2019 a 157 en 2020.

Los primeros ejecutivos ganan 10 veces que el resto de la plantilla

El gasto salarial medio de las empresas del IBEX 35 ha experimentado un descenso muy ligero respecto al año anterior (-0,1%). Existe una gran heterogeneidad entre las empresas. Algunas reflejan salarios medios superiores a 80.000 euros por persona y año, mientras, que en el lado opuesto se encuentran empresas con salarios inferiores a 20.000 euros anuales.

El salario medio de los hombres (51,5 mil euros) es superior al salario de las mujeres (44,5 mil euros) en el año 2020 (datos agregados de 23 empresas). Y la brecha salarial de las empresas del IBEX 35 se sitúa en el 5,5% en 2020, una cifra ligeramente inferior al año anterior (6,7%).

En cuanto a la relación entre las remuneraciones de la persona mejor pagada en las empresas (primeros ejecutivos) y la remuneración media de las plantillas es de 105 veces en el año 2020 (118 en 2019). Esta reducción de 13 puntos en esta brecha salarial está motivada principalmente por las remuneraciones extraordinarias recibidas en el año 2019 de algunos de los consejeros ejecutivo.

La mayor diferencia entre estas remuneraciones se encuentra en Acciona (1.006 puntos de diferencia), seguía a gran distancia por Inditex, Iberdrola o Cie Automotive. Entre las empresas donde las retribuciones de las personas mejor pagadas y los salarios medios están más equilibradas se puede señalar Solaria o Aena, donde las diferencias son inferiores a cinco puntos.

La temporalidad y la parcialidad caen durante la pandemia

El 10% de las plantillas de las empresas del IBEX 35 era temporal en 2020. En el último año se ha producido un descenso de la contratación temporal como consecuencia de la pandemia de la COVID 19. Entre las empresas donde la temporalidad es mayor se puede resaltar ACS (32%) seguida de Acciona (28%), Ferrovial (23,5%) o Meliá Hotels (22,8%). Por el contrario, empresas como Bankia, Iberdrola, Banco Sabadell, Caixabank, Amadeus o Merlín Properties, la contratación temporal es inferior al 1%.

El 12% de las plantillas de las empresas del IBEX 35 tenía una jornada parcial en 2020. Se ha producido un descenso de la parcialidad como consecuencia de la pandemia. Entre las variaciones interanuales sobresale el descenso de la parcialidad en Inditex (-25,6 puntos porcentuales) fruto de la estrategia de la empresa por preservar el “empleo de calidad”, “priorizar el mantenimiento del empleo indefinido” y por el “descenso de la eventualidad”. En el lado opuesto sobresale el incremento de la parcialidad en Iberdrola seguida de Amadeus o Ferrovial.

La negociación colectiva en España es mayor que en el resto del mundo

La tasa de cobertura de la negociación colectiva en las empresas del IBEX 35 es del 76% en el mundo, y del 91,7% en España. La protección de la negociación colectiva en términos globales ha descendido muy ligeramente (-0,2 puntos) mientras, en España, la tendencia es la contraria, asciende ligeramente (0,8 puntos).

En conjunto, la Fundación 1º de Mayo constata una mejora de la consistencia de la información ofrecida por estas empresas, aunque se destaca la necesidad de continuar incrementando la homogeneidad de la información especialmente en el caso de los indicadores de salud laboral, medio ambiente y diferencias salariales por género.

Este informe ha sido elaborado por Luis de la Fuente Sanz, Alicia Martínez Poza y Jesús Cruces Aguilera, de la Fundación 1º de Mayo, en colaboración con la Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?