México | Uber | Nigeria

México | Uber | Nigeria
Sindicatos de México. Foto: IndustriALL

México | Avance de los sindicatos independientes

La acción sindical en México ha estado lastrada por el predominio de «sindicatos» corruptos en connivencia con las empresas a través de los llamados «contratos de protección» que supuestamente son acuerdos entre empresas y representantes de los trabajadores, pero se firman a espaldas de los trabajadores. Han sido un mecanismo eficaz para mantener salarios bajos e impedir la organización de los trabajadores en sindicatos independientes.

Esta situación está cambiando y los trabajadores van logrando constituir verdaderos sindicatos que les representan en la empresa. Es lo que está ocurriendo en las plantas de ensamblaje del sector de la automoción, muy extendidas en las zonas próximas a la frontera con Estados Unidos. Son «maquiladoras» a las que las empresas estadounidenses desplazan la producción, dañando tanto a los trabajadores estadounidenses, que ven deslocalizarse las fábricas, como a los mexicanos, que sufren bajos salarios y malas condiciones laborales.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Los sindicatos, conformes con los Presupuestos, pero piden más intensidad
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?