El trabajo decente y la economía social y solidaria, discusión general de la Conferencia Internacional del Trabajo

El trabajo decente y la economía social y solidaria, discusión general de la Conferencia Internacional del Trabajo
La 110 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT aborda el objetivo estratégico del empleo y el trabajo decente y la economía social y solidaria, entre otras cuestiones, en la última reunión del actual director general de la OIT, Guy Ryder. El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos participa como miembro observador. Noticias Obreras realizará una cobertura especial

Este viernes, 27 de mayo a las 13h, dará comienzo la 110 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La conferencia recupera su presencialidad –la anterior fue íntegramente realizada por internet, y los representantes de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores —los mandantes— se reúnen en la sede de la OIT en Ginebra hasta el 11 de junio que se realizará la clausura.

Entre los temas que aborda la conferencia están el objetivo estratégico del empleo, con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa; la discusión general sobre el trabajo decente y la economía social y solidaria; la inclusión de las condiciones de trabajo seguras y saludables en el marco de la OIT relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo; y adoptar un instrumento relativo a un marco para aprendizajes de calidad.

En la sesión inaugural se elegirá la mesa, aprobará los procedimientos especiales necesarios para llevar a cabo la sesión por medios virtuales, y constituirá sus comisiones y grupos de trabajo. El director general de la OIT, Guy Ryder, que se despide de su responsabilidades en esta conferencia —le sustituirá el togolés Gilbert F. Houngbo–, presentará su último informe titulado Países menos adelantados: crisis, transformación estructural y futuro del trabajo, para plantear a los mandantes de la OIT prioridades estratégicas en un momento en el mundo “se enfrentan a múltiples retos de suma gravedad, que comportan peligros e incertidumbres y plantean interrogantes en cuanto a la capacidad y la determinación de la comunidad internacional para afrontarlos de forma creíble”.

También puedes leer —  La importancia de ejercer el derecho a conocer quién, dónde y cómo se elaboran los productos

“La recuperación del mercado de trabajo a escala mundial ha invertido su tendencia favorable. La suma de los efectos de varias crisis mutuamente relacionadas ha hecho que la recuperación frágil y desigual que se estaba produciendo sea actualmente más incierta. Los efectos en los trabajadores y sus familias, en particular en los países en desarrollo, van a ser devastadores y podrían repercutir de forma muy adversa en los planos sociales y políticos”, señalaba Guy Ryder hace unos días, en la presentación del último informe del Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo, que indica la pérdida de 112 millones de empleos a tiempo completo, el aumento de desigualdades y las brechas de género. El informe de Ryder a la CIT tiene además un anexo sobre La situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados.

Parlamento mundial del trabajo

A la conferencia de la OIT se le llama “el parlamento mundial del trabajo”, al ser la mayor reunión de carácter global es un foro de discusión de las principales cuestiones sociales y laborales. Participan representantes de gobiernos, empresarios y trabajadores –la delegación de trabajadores y trabajadores de España está compuesta por los sindicatos CCOO, UGT, CIG y ELA– de los 187 Estados miembros de la OIT.

Además, en la CIT participa un amplio grupo de organizaciones no gubernamentales invitadas en calidad de observadoras, entre las que se cuentan el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos y diversas entidades de inspiración cristiana.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?