La Iglesia atendió a más de 4 millones de personas en 2020, más de la mitad de ellas por la pobreza

La Iglesia atendió a más de 4 millones de personas en 2020, más de la mitad de ellas por la pobreza
FOTO | Vía Conferencia Episcopal Española (Flickr)
Casi la mitad de diócesis españolas registraron déficit en el primer año de la pandemia al caer un 7% la colecta

La economía de las diócesis españolas se ha “resentido” durante el primer año de la pandemia ya que “casi la mitad de ellas presentan déficit”, según consta en la Memoria Económica de la Iglesia española correspondiente al año 2020, presentada este jueves por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, y la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín.

La CEE achaca esta situación a la “disminución de las aportaciones voluntarias” en un 7%, que son la “principal” vía de ingresos de las diócesis, y que cayeron como consecuencia de las restricciones registradas durante la crisis sanitaria.

Argüello ha recordado que en este periodo se perdieron celebraciones y la asistencia presencial a estas fue menor a la habitual una vez comenzó a establecerse la ‘nueva normalidad’. También ha recordado la influencia del “legítimo miedo” que muchas personas sufrieron en ese año a la hora de participar en ceremonias grupales, según informa Europa Press.

Acciones para mitigar la pobreza

En el primer año de la pandemia, la Iglesia católica atendió un total de 4.030.871 personas que fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 9.222 centros de la Iglesia (centros sociosanitarios y centros socioasistenciales, más de la mitad de ellas (alrededor de 2,3 millones) en acciones para mitigar la pobreza como consecuencia de la pandemia, según recoge la Memoria.

Los centros para mitigar la pobreza son los más numerosos en nuestro país (6.664), y donde un mayor número de personas acude cada año y es atendido y acompañado en sus necesidades básicas. Familias, jóvenes, desempleados, inmigrantes, personas sin hogar, exreclusos, reciben en estos centros atención básica de apoyo a sus necesidades materiales, como alimentos, ropero, pago de recibos, ayuda en el acceso a la vivienda, asesoría y también acompañamiento humano y espiritual.

La Iglesia cuenta además con centros para promover el trabajo en el que se acompañan a las personas que no tienen empleo. En el año 2020 esta atención sigue siendo una de las más demandadas, por detrás de alimentación y vivienda. En 2020 se han atendido a 128.612 personas en los 333 centros.

En los 120 centros de acogida y acompañamiento han atendido a 113.140 personas migrantes en lo jurídico, en atención social, en orientación laboral, en pisos de acogida… Además se les realiza una formación y sensibilización específica, con el apoyo de la Red de Migrantes con Derechos.

También puedes leer —  Los obispos ven necesario «un diálogo fluido para atender la profunda herida» provocada por la COVID-19

Asignación tributaria

En cuanto a las contribuciones a través de la asignación tributaria en el IRPF, la Iglesia católica recibió un total de 297.680.216 euros. Aunque se trata de una cifra menor que la de 2019, Argüello ha destacado que es “la segunda cifra más alta desde el comienzo de esta asignación”. Esta cifra supone un 23% del total de la financiación que recibe la institución, según ha indicado Martín.

La responsable de Transparencia de la CEE ha explicado, además, que en 2020 se han contabilizado más de 40.000 nuevos declarantes a favor de la institución, registrándose un aumento de participación en 8 de las 17 comunidades autónomas.

Actividad asistencial

Otro de los datos que ha destacado Martín sobre la labor de la Iglesia española en este año es el “valor económico” que esta genera a través de su actividad asistencial y que alcanza los 589.629.655 euros. Se trata, según ha apuntado la CEE, de “un presupuesto mayor que la tercera comunidad autónoma en el ranking de gastos de actividades asistenciales”.

Dentro de este campo, la institución ha destacado el papel de dos organizaciones de la Iglesia dedicadas a la ayuda a los más necesitados: Cáritas y Manos Unidas. Juntas, según ha informado, destinaron en 2020 415.848.464 euros al cumplimiento de sus fines.

La acción de Cáritas ha sido posible con la participación de 81.182 voluntarios y 5.324 trabajadores, que han desarrollado su actividad a través de los 5.402 centros y servicios. De su actividad se beneficiaron directamente 2.856.506 personas.

Por su parte, Manos Unidas trabaja con 6.344 voluntarios atendiendo 807 proyectos de desarrollo en 53 países. De su actividad se benefician directa o indirectamente más de 6 millones de personas.

Laicado

En la memoria se refleja la “plural realidad asociativa laical”. La Iglesia, a través de los movimientos y asociaciones laicales, se hace presente en multitud de ambientes como la familia, la educación,  el trabajo, la economía, la política, la discapacidad, el ocio y el tiempo libre, los medios de comunicación, la caridad, el compromiso misionero, la sanidad, etc. y cubre los diversos sectores de edad de la población (niños, adolescentes, jóvenes y mayores). Existe una realidad viva de un laicado asociado, “que debemos impulsar y animar para seguir llevando a cabo la misión evangelizadora” según se expresa en la Memoria. En concreto son 86 las asociaciones y movimientos de laicos nacionales que asocia a 408.722 personas laicas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?