Los sindicatos en la DSI y el magisterio del papa Francisco

Los sindicatos en la DSI y el magisterio del papa Francisco
FOTO | Encuentro internacional de sindicatos con el Vaticano. Noviembre 2017.

Ponencia impartida por Maribel Zaldivar Royo, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), en el I Seminario monseñor Antonio Algora. Encuentro de cristianos y cristianas en organizaciones sindicales.

La importancia de la Doctrina Social de la Iglesia

Cuando leía la presentación de este Seminario y en ella la motivación, creo que casi no tendría más que decir. Quizá sería mejor dedicar el tiempo de esta ponencia a dialogar sobre el texto del Papa Francisco a la 109 Conferencia Internacional del Trabajo a la que hace referencia.

Ya la vez preguntarnos ¿por qué la mayoría de los cristianos de esto no tienen ni idea?

Quizá muchos de vosotros y vosotras habréis constatado que la Doctrina Social de la Iglesia es la gran desconocida de nuestra Iglesia. Y quizá también porque la dimensión política de la fe, siendo constitutiva de la misma, no se ha terminado de conseguir que forme parte de la formación en los distintos ámbitos de la Iglesia.

Y sin embargo la DSI ha sido una constante en los documentos pontificios u otros escritos de los miembros de la Iglesia, al menos desde el pontificado de León XIII.

La DSI es parte de la misión evangelizadora de la Iglesia, es un instrumento de la Iglesia en su preocupación fundamental por el ser humano, para realizar su misión: «forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia. Y como se trata de una doctrina que debe orientar la conducta de las personas, tiene como consecuencia el “compromiso por la justicia”» (Juan Pablo II, Sollicitudo rei socialis, 41).

La doctrina social no es una tercera vía, sino el resultado de la reflexión sobre las complejas realidades de la vida del ser humano en sociedad, a la luz de la fe y de la tradición de la Iglesia.

También puedes leer —  El papa Francisco y el trabajo

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

One thought on “Los sindicatos en la DSI y el magisterio del papa Francisco

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?