Los accidentes laborales mortales suben un 27,2% hasta marzo, con 206 fallecidos

Los accidentes laborales mortales suben un 27,2% hasta marzo, con 206 fallecidos
Un total de 206 trabajadores fallecieron en accidente laboral en el primer trimestre de este año, 44 más que en igual periodo de 2021, lo que en términos relativos implica un aumento del 27,2%, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los sindicatos reclaman un plan de choque y una mesa de diálogo social

La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.

Entre enero y marzo los accidentes con baja laboral aumentaron un 11,7% en relación al mismo periodo de 2021, hasta un total de 147.494 siniestros, de los que 130.303 se produjeron en el centro de trabajo (un 15,5% más) y 17.191 fueron accidentes in itínere –los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa–, con un descenso interanual del 10,6%.

De acuerdo con los datos provisionales del Ministerio, los accidentes mortales en jornada de trabajo se incrementaron un 25,5%, al registrarse 172 fallecidos, 35 más que en el primer trimestre de 2021, mientras que los siniestros in itínere con resultado de muerte se dispararon un 36%, al pasar de 25 fallecidos en los tres primeros meses de 2021 a 34 en el mismo periodo de 2022.

Los accidentes graves en jornada de trabajo sumaron 882, un 1,1% más que en el primer trimestre del año pasado, mientras que los siniestros in itínere de carácter grave disminuyeron un 1%, con un total de 198 accidentes.

La estadística del Ministerio revela además que de los 206 trabajadores que perdieron la vida en jornada de trabajo, 188 eran asalariados y 18, trabajadores autónomos.

En total, los trabajadores por cuenta propia sufrieron hasta marzo 8.148 accidentes laborales con baja, un 2,5% más que en el primer trimestre de 2021, con un aumento del 3% en los siniestros en jornada de trabajo y un descenso del 4,6% en los in itínere.

Asimismo, hasta marzo se notificaron 127.499 accidentes sin baja laboral, un 0,7% menos que en igual periodo de 2021.

También puedes leer —  El escándalo de los accidentes laborales: Dos trabajadores mueren cada día

Plan de choque contra los accidentes laborales

El pasado 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo, los sindicatos CCOO y UGT reclamaron un plan de choque contra los accidentes laborales, en el que se aborden las causas y la problemática de todos los siniestros laborales, no solo de los mortales, ante el “escándalo intolerable”, según denuncian los trabajadores cristianos de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), de dos muertes diarias, de accidentes y de enfermedades laborales.

Las organizaciones sindicales reclaman también la apertura inmediata de la mesa de diálogo social sobre siniestralidad laboral para “repensar” la ley de prevención de riesgos laborales, que data de 1995, y que, a su juicio, debe adaptarse ya a las nuevas realidades del trabajo, entre ellas el trabajo a distancia. Además, plantean abordar la calidad de la prevención que se hace, que ha disminuido “considerablemente”; la creación de un delegado territorial de prevención para los trabajadores que no tienen representantes sindicales; considerar la salud como un derecho fundamental del trabajador; incorporar el enfoque de género a la hora de evaluar los riesgos en el trabajo, y solucionar el problema de la “infradeclaración” de enfermedades profesionales y el hecho de que “se obvien” los riesgos psicosociales o el cambio climático.

 

One thought on “Los accidentes laborales mortales suben un 27,2% hasta marzo, con 206 fallecidos

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?