Nuevo mayor gasto militar desde la Guerra Fría

Nuevo mayor gasto militar desde la Guerra Fría
Mural del artista urbano Escif, en Avda. Campanar 74, hacia Avda. Pío XII, Valencia.
El aumento del gasto militar del Estado español anunciado por el presidente del Gobierno supondría un incremento de entre 13.000 y 15.000 millones de euros para 2023, en plena escalada armamentista internacional.

En el marco de los Días de Acción global sobre el Gasto Militar (GDAMS, por sus siglas en inglés) y tras dos meses de guerra en Ucrania, la International Peace Bureau (IPB) junto con el Centre Delàs d’Estudis per la Pau han valorado los nuevos datos de gasto militar.

Asimismo, han pedido una reducción de los gastos militares mundiales y del Estado español, y que en vez de dedicar presupuestos a preparar la guerra, se dedique a la paz como única forma de detener la guerra.

El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) ha publicado los nuevos datos sobre el gasto militar global correspondientes al año 2021, cifra que crece por séptimo año consecutivo hasta alcanzar los 2,11 billones de dólares, 132.000 millones más que el año anterior. La cifra marca de nuevo el mayor gasto desde la Guerra Fría.

Estados Unidos sigue encabezando el ranking de gasto militar mundial, ya que aunque disminuyó sus presupuestos de defensa por primera vez en cuatro años (-1,4%), siguen representando el 38% del total mundial.

Le siguen en la lista China, que acumula el 14% del gasto militar global y que aumentó un 4,7 por ciento su gasto militar respecto al año anterior; la India (+0,9 por ciento), Reino Unido (+3 por ciento), Rusia (+2,9 por ciento), Francia (+1,5 por ciento), Alemania (-1,4 por ciento), Arabia Saudí (-17 por ciento), Japón (+7,3%) y Corea del Sur (+4,7%). La suma de los gastos militares de los diez países que encabezan la lista, supuso tres cuartas partes del gasto militar mundial.

“Estos datos muestran cómo la mayoría de los Gobiernos decidieron aumentar su gasto militar, a pesar de encontrarse en plena emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 que, en el momento en que se elaboraron la mayor parte de estos presupuestos, ya llevaba muchos meses causando estragos”, según han explicado.

España sigue el impulso armamentístico

En cuanto al ámbito español, los datos publicados por el SIPRI muestran que España ha subido una posición en el ranking de países con mayor gasto militar en 2021, situándose en el 16º país que más gastó en ejército y armamentos del mundo, con una cifra de 18.079 millones de euros.

También puedes leer —  España sigue vendiendo armas a países en conflicto y zonas "calientes"

Sin embargo, según los cálculos del Centre Delàs, la cifra es aún superior y alcanza los 21.766 millones de euros, el equivalente a 59,6 millones de euros diarios, datos que tienen en cuenta además del presupuesto consolidado del Ministerio de Defensa, de 10.199 000 euros, el resto de gastos militares repartidos en otros ministerios que no se incluyen en los créditos de Defensa (lo que aconseja la OTAN en los países miembros), y el presupuesto finalmente ejecutado, superior al inicial.

El investigador del Centre Delàs, Pere Ortega, sobre los presupuestos aprobados para este año 2022 y los anuncios realizados desde el Gobierno español, opina que “el Estado español ya tiene un presupuesto considerable para 2022, antes que estallara la guerra en Ucrania. Solo el gasto militar aprobado para el Ministerio de Defensa es ya de 11.700 millones de euros, lo que supone un aumento respecto al año pasado de cerca del 8%. Siempre ha sido un ministerio privilegiado que ha visto aumentado su presupuesto año tras año, incluso por encima del aumento del IPC”.

“Si este gasto militar es ya de por sí una barbaridad, se le suma el anuncio de Pedro Sánchez de que el Gobierno intentará incrementar el gasto militar el próximo año hasta el 2% del PIB, tal y como exige la OTAN. Depende de cómo se hagan los cálculos, pero si parten del cálculo que hace el gobierno, actualmente el gasto militar español representa el 1,1% del PIB, por tanto, el aumento anunciado sería de entre 13.000 y 15.000 millones de euros más para el gasto militar en España en 2023”, ha apuntado Ortega.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?