Sigue la movilización contra los cierres de las urgencias de la atención primara de Madrid

Sigue la movilización contra los cierres de las urgencias de la atención primara de Madrid
Foto: Concentración en defensa de las urgencias de la atención primaria | Twitter del Ayuntamiento de Getafe
Continúa la movilización ciudadana en contra de la decisión de la Comunidad de Madrid de sustituir los 37 servicios de urgencia de atención primaria por 17 Puntos de Atención Continuada –solo diez con personal médico–.

El movimiento vecinal, organizaciones sindicales y entidades sociales mantienen su oposición a la supresión del servicio de urgencias en la atención primaria que antes de la pandemia atendía a unas 500.000 personas al año.

En los distritos de Villaverde y Carabanchel, ha habido acampadas a sus puertas, mientras que, en otras localidades de la Comunidad, como Majadahonda, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes. Leganés, Getafe, Parla y Alcalá de Henares han sido escenarios de importantes protestas.

A la vuelta del verano se reabrirán solo diez dispositivos de urgencias con personal médico y otros siete con equipo de enfermería que solo prestará atención con cita previa.

La Comunidad de Madrid instaura así “un nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias”, con 64 puntos repartidos por la región, entre los que se incluyen los 40 “Servicios de Atención Rural” (SAR) que permanecen activos y que nunca cerraron durante la pandemia y cinco “Puntos de Atención Continuada” (PAC) que también estaban en activo. Contabiliza el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Los diez dispositivos de atención permanente quedarán en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina, en Madrid capital; y en las localidades de Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos.

Los siete que tendrán solo con personal de enfermería que reserva la atención a citas programadas, estarán en Chamberí y Hortaleza (Madrid), Alcorcón, Las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

También puedes leer —  Trabajadores cristianos de Andalucía se movilizan en defensa de la sanidad pública

Moción en el pleno municipal de Alcalá de Henares

Precisamente, el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, como el de Parla, votó una moción conminando a la Comunidad de Madrid a mantener abierto el servicio de urgencia del Centro de Atención Primaria Luis Vives. Previamente Andrés Medina, militante de la HOAC de Alcalá de Henares, tomó la palabra en nombre de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

Esta plataforma recordaba que este dispositivo que daba servicio a casi 200.000 vecinos y vecinas desde hace décadas, ha permanecido cerrado, “por motivos logísticos desde que se inició la pandemia, y el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha podido dar respuesta a su apertura en todo este tiempo”.

A su juicio, esta decisión es “una manifestación más de las intenciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid de recortar los servicios públicos de salud”, por lo que esta plataforma con 25 años de trayectoria exige a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid “la apertura inmediata” del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Luis Vives, porque “¡la asistencia sanitaria pública y de calidad no es un privilegio es un derecho!”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?