Trabajadores cristianos de Portugal celebran su congreso comprometidos en dignificar el trabajo y cuidar la casa común

Trabajadores cristianos de Portugal celebran su congreso comprometidos en dignificar el trabajo y cuidar la casa común
El congreso elegirá coordinador o coordinadora nacional y aprobará los próximos retos . El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Portugal (MTC/LOC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de España comparten una larga cultura del encuentro que ha forjado lazos de amistad social, de reflexión, de solidaridad y de compromiso.

Los días 10 y 11 de junio de 2022, en el municipio de Luso, diócesis de Coimbra, se celebra el XVIII Congreso Nacional del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Portugal (MTC/LOC) con el lema “Dignificar el trabajo, cuidar la casa común”.

El máximo órgano decisorio de este movimiento hermano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) reúne a delegados y delegadas de equipos de militantes. Los trabajos que se desarrollan durante los dos días de congreso, van a permitir realizar un balance de la vida y acción del MTC/LOC en los últimos tres años y elegir al coordinador nacional o la coordinadora nacional, entre la candidatura de Américo Monteiro, actual coordinador, y de Fátima Pinto. Además, se aborda el documento de diálogo “Dignificar el trabajo, cuidando la casa común”, que analiza la realidad del trabajo y de las trabajadoras del país vecino, así como los principales desafíos para el trienio 2022-2025 que deben ser aprobados por el pleno del congreso.

“Sabemos que por las situaciones recientes –la pandemia, la guerra, el coste de vida, los salarios que no crecen al ritmo necesario– es necesario prestar mucha atención al tema de dignificar el trabajo y agregar otros aspectos que son importantes para la vida de todos y de los trabajadores también” como el cuidado de la casa común, según declaraciones de Américo Monteiro recogidas en la Agencia Ecclesia de Portugal.

En su propuesta, el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Portugal señala que parte de su misión es reclamar “trabajo digno y justamente retribuido”, un tema que es “un pilar del pontificado del papa Francisco, que tiene al trabajador y al trabajo en el centro de sus preocupaciones”, prestando también especial atención a temas como “la participación y la dignificación de los pobres, la participación y construcción de la democracia, o el papel de las organizaciones de trabajadores”.

En este sentido se sitúan sus compromisos de transformación para seguir siendo “actores de una Iglesia viva y activa, actores de fraternidad”, caminando y escuchando juntos “dentro y fuera de la Iglesia”. “Aprendiendo a vivir el Evangelio y seguir a Jesucristo, haciéndonos más humanos”, “con testimonios de vida encarnada en el mundo del trabajo, de los trabajadores y sus familias y con las víctimas de la injusticia, denunciando esta economía que excluye y mata y quienes la llevan a cabo”. Y promoviendo la encíclica Laudato si’, personal y comunitariamente, para profundizar en la “ecología integral, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de energías renovables, la vida sencilla, la promoción del cambio de hábitos personales en defensa del medio ambiente”.

También puedes leer —  Movimientos de trabajadores cristianos de España y Portugal analiza los retos del mundo del trabajo

Defensa del trabajo decente

El MTC/LOC prioriza la defensa trabajo decente para todos los trabajadores y trabajadoras, la reducción del tiempo de trabajo, y contribuir a transformar situaciones de precariedad “donde el trabajo no sea la causa de tantas enfermedades mentales y tantos accidentes de trabajo” (103 trabajadores fallecieron en accidente laboral en Portugal durante el 2021); apuesta por mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones de las empresas; por la promoción de derechos del trabajo, especialmente también por el de sindicalización; y por una mayor vigilancia de los derechos de los trabajadores migrantes.

Otras de las prioridades que saldrán del congreso son las relacionadas con la defensa del Estado de bienestar, las políticas públicas de protección social, así como una reforma de la política fiscal que permitan una mejor redistribución de la riqueza, entre otras cuestiones.

Trayectoria compartida

Paco Álamos (i), Maru Megina y Toni Martínez

Al congreso asisten delegaciones internacionales de España, Alemania o Suiza, junto con representantes del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE), que cuenta con la presencia de su coordinador, Toni Martínez Santamaría.

Acompañando este importante momento participan Maru Megina y Paco Álamos, presidenta y responsable de Compromiso de la HOAC, respectivamente. Ambos movimientos de trabajadores cristianos de Portugal y de España comparten una larga cultura del encuentro, tanto en el ámbito organizativo, con la participación en las movimientos mundiales (MMTC) y europeo (MTCE),  como de relaciones bilaterales, donde se han forjado lazos de amistad social, de reflexión, de solidaridad y de compromiso.

En su último encuentro bilateral, en febrero de este año, reafirmaron su compromiso por la defensa del trabajo digno, por acompañar las realidades más sufrientes del mundo obrero, por seguir siendo voz de los trabajadores en la Iglesia, por promover iniciativas puente entre ambas realidades y fortalecer los dos movimientos internacionales comunes (MMTC y MTCE).

 

One thought on “Trabajadores cristianos de Portugal celebran su congreso comprometidos en dignificar el trabajo y cuidar la casa común

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?