Anuncian un otoño de movilizaciones sindicales, si no se mantiene el poder de compra de los salarios

Anuncian un otoño de movilizaciones sindicales, si no se mantiene el poder de compra de los salarios
Las organizaciones sindicales advierten de que si no se garantiza el poder de compra de los salarios, habrá conflicto y movilizaciones en otoño

“El otoño apunta a un escenario complicado a nivel europeo y mundial y sería bueno poder resolver pacíficamente los convenios”, ha señalado, en la concentración frente a la sede central de la CEOE en Madrid, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ha anunciado que las organizaciones de trabajadores se movilizarán para que “los sueldos no vuelvan a pagar el pato”.

En sentido parecido, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha anunciado que, si la patronal no acepta negociar subidas salariales y cláusulas de revisión, se movilizarán para que “se llenen las calles y se paren los centros de trabajo”, hasta “romper la barrera que nos impide poder mantener nuestros salarios”.

Ambos líderes sindicales han afeado a la dirección de la CEOE que se haya negado a pactar un acuerdo para todos sectores, mientras que se están firmando convenios sectoriales con alzas y salvaguardas salariales. Así, han atribuido la conflictividad laboral creciente a la negativa, la “sin razón” y “cerrazón” de los representantes.

El líder de UGT ha pedido expresamente a las patronales de cada sector que le digan a la CEOE “que no quieren conflicto”. “Es muy difícil explicar a los empresarios y los sectores económicos de este país que, después de tantos acuerdos, ahora, por una cuestión que está apareciendo en los nuevos convenios, no tengamos un desarrollo tranquilo de la negociación colectiva que aportaría mucha estabilidad y más posibilidades económicas para este país”, ha señalado.

También Sordo ha planteado que “la disyuntiva es si la pugna por los salarios se hace en clave de conflictividad creciente o en clave de normalización de la negociación colectiva”, más aún ante la coyuntura económica prevista para el próximo otoño. “No es verdad que las empresas no ganen dinero, no es verdad que no estén en buena situación para afrontar aumentos de salarios”, ha remarcado Álvarez.

Sordo, además, ha expuesto que “hay empresas que están repercutiendo todo el incremento de los costes energéticos a los precios al consumo para mantener sus excedentes” y que “los bancos, si se incrementan los tipos de interés, van a forrarse otra vez a través de las hipotecas y créditos que han concedido”.

Pacto de rentas

Precisamente, los sindicatos están convocados esta tarde a una reunión con el Gobierno y la patronal, en un nuevo intento por llegar a un pacto de rentas, a los que también se han referido. Si bien las centrales de trabajadores han mostrado su buen disposición, han expresado su oposición a una devaluación salarial.

Sordo se ha dirigido al gobierno, como un “actor principalísimo” en este acuerdo, para dejar claro que “si quiere un pacto de rentas, tiene que poner encima de la mesa estas dos patas: medidas eficaces para controlar los precios y un pacto fiscal vinculado a cómo se protege a colectivos sociales que lo están pasando particularmente mal”. ”Sin valentía para abordar una política fiscal más ambiciosa, ese pacto está más lejano en este momento”, ha matizado.

Por su parte, Álvarez ha explica que “debería ser posible llegar a un pacto de rentas”, al considerar que “las diferencia con la CEOE no merecen que el país esté en la situación en la que está”, aunque ha pedido al Gobierno que no espere más tiempo para revisar al alza el salario mínimo interprofesional. Ha detallado que “según la propia ley debería revisarse a los seis meses” cuando la inflación, como es el caso, se dispara. “No vamos a dejar a la gente que gana 1.000 euros, que es una parte muy importante de la población, sin aumento de salario, por la esta cerrazón de la CEOE”.

También puedes leer —  Pacto de rentas y redistribución de la riqueza

 

One thought on “Anuncian un otoño de movilizaciones sindicales, si no se mantiene el poder de compra de los salarios

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?