Cambio climático: ¿Estamos a tiempo de actuar?

Cambio climático: ¿Estamos a tiempo de actuar?
Foto | Matt Palmer (unsplash)
Todavía estamos a tiempo de hacer frente a la amenaza del cambio climático, pero solo si actuamos de forma urgente y ambiciosa en muchos ámbitos de nuestra vida. Falta sumar voluntades y esfuerzos para hacer lo que sabemos que hay que hacer, como explican los tres autores de Greenpeace que firman este Tema del Mes.

La concentración de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, CO2; metano, CH4; óxido nitroso, N2O; y otros) en la atmósfera sigue aumentando. De hecho, la concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado desde las 278 partes por millón (ppm) que había en 1750, hasta las 421 ppm en 2021.

Pero es que, además, en lugar de haber empezado a reducirse las emisiones anuales, todavía siguen aumentando: cada año se emiten más gases que el año anterior (Figura 1). Por ejemplo, desde 1990 hasta 2020 (30 años) se emitió la misma cantidad que desde 1750 hasta 1990 (240 años).

Y este aumento de gases de efecto invernadero está produciendo claros y drásticos cambios físicos en el planeta (eventos climáticos extremos como sequías, incendios, olas de calor, inundaciones, etc.). La causa de estos cambios físicos, resumidos en el fenómeno conocido como calentamiento global, es el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidos por la acción de la humanidad.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?