Aplazado el desahucio de un matrimonio con tres hijos en Jaén

Aplazado el desahucio de un matrimonio con tres hijos en Jaén
— ACTUALIZACIÓN | 05/07/2022 13:00h — El desahucio fijado para hoy ha sido aplazado tras la movilización social y la negociación entre las partes litigantes presentes en la vivienda a desalojar.

La procuradora y la representación legal de la propiedad han aceptado aplazar por 20 días la orden de desahucio. A la concentración convocada previamente, ha acudido un buen numero de personas, cuya entrega y esfuerzo ha valorado la familia.

Aunque la orden de desahucio sigue en pie, la pareja con tres menores de edad, al menos, dispondrá de unos días más para intentar encontrar una solución a su situación. “Veinte días dan para que el tribunal se pronuncie, la Junta busque alternativas y el Ayuntamiento se mueva. La actitud de todos ha sido pacifica y positiva”, ha declarado Isa Mateo, portavoz de la PAH de Jaén.

10:00 h | Movilización en Jaén ante el inminente desahucio de un matrimonio con tres hijos

“Sería muy grave que dejasen en la calle a esta familia con un recurso interpuesto”, manifiesta en declaraciones a este medio Isabel Mateos, portavoz de la PAH. Sin esperar al dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y sin vivienda alternativa alguna, el juzgado de Jaén ha previsto el desalojo de una familia vulnerable para hoy a las 10:30 horas

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas, junto con la Fundación Proyecto don Bosco, Cáritas, “Passo”, “La Unión”, el Secretariado Episcopal para la Pastoral del Trabajo, la HOAC, la comunidad salesiana de San Juan Bosco y la Asociación Juvenil Centro Juvenil Domingo Savio, entre otros colectivos, ha convocado una concentración de apoyo a las puertas de la vivienda, situada en la Avenida de Andalucía 19 en Jaén.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha hecho caso omiso de la solicitud de medidas cautelares elevada por el abogado de oficio de la familia ante el tribunal europeo de Estrasburgo. Tampoco concede más tiempo a las administraciones públicas conocedoras de esta situación para que encuentren un recurso habitacional.

La familia, con tres menores de 14, cuatro y un año de edad, respectivamente, se encuentra en una situación más que evidente de vulnerabilidad social. Solo la madre ha encontrado empleo en el servicio de ayuda a domicilio, de momento, hasta el mes de agosto, por el que percibe algo más de 500 euros.

También puedes leer —  Aumentan los desahucios a niveles de hace cuatro años

A pesar de que la familia cumple con los requisitos del decreto anti desahucios, ampliado y en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, la justicia parece se inmune ante el dolor humano que situaciones como esta provocan,

La plataforma anti desahucios lleva meses llamando a la puerta de diversos organismos públicos, como el Decanato del Poder Judicial en Jaén, el Defensor del Pueblo Andaluz, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad.

Vecinos y vecinas han plasmado también su firma en un escrito de apoyo a Luis y Diana, que así se llama la pareja con menores de edad a su cargo y están convocados a hacerse presente frente al inmueble en un intento desesperado por paralizar la orden judicial emitida sin tener en cuenta el abandono en el que queda la familia, que ha expresado su disposición a pagar un alquiler asequible, fuera de los precios actuales del mercado, e incluso ha llegado a entablar conversaciones con las administraciones para sondear la posibilidad de habitar alguna de las viviendas públicas disponibles.

“No es comprensible que durante décadas se hayan hecho planes de vivienda en esta ciudad y que ahora el argumento mayor de dichas administraciones sea que no tienen viviendas vacías, no hay llaves de pisos en los cajones, no podemos intermediar con el mercado de alquiler”, denuncian desde la PAH.

“Es incomprensible también que, habiendo casi diez mil viviendas vacías en la ciudad, ambas administraciones no puedan llegar a acuerdos con bancos o particulares para encontrar un alquiler asequible para esta familia”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?