La reforma del empleo del hogar, “un gran avance” para Cáritas

La reforma del empleo del hogar, “un gran avance” para Cáritas
La reforma del empleo del hogar es “un gran avance”, en opinión de Cáritas que venía reclamando desde hace tiempo. Pero advierte de que quedan aspectos sin resolver que impiden la equiparación total entre las trabajadoras del hogar y el resto de personas trabajadoras del régimen general.

“Se mantienen diferencias en el cálculo de la indemnización por despido y en la cuantía cubierta por parte del FOGASA. De igual manera, de cara a la cobertura por incapacidad permanente o por jubilación, la equiparación plena se ha quedado por el camino”, explica Pedro Carceller, técnico del equipo de Incidencia Política de Cáritas Española.

La entidad de acción caritativa y social de la Iglesia, lleva décadas acompañando a las mujeres trabajadoras del hogar familiar, así como reivindicando la equiparación y adecuación de sus derechos a lo contemplado en tratados internacionales, como el Convenio 189 de la OIT recientemente ratificado por el Congreso, y a la Jurisprudencia, tanto de tribunales españoles como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“Cáritas –señala Carceller– celebra los progresos logrados y seguirá trabajando para promover el pleno reconocimiento social y legal de la profesión, tratándose de un pilar fundamental del sistema de cuidados necesitado de reflexión y promoción”.

 

También puedes leer —  Cáritas advierte de la crítica situación de los pueblos amazónicos
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?