Los sindicatos piden más personal y más atención a la diversidad en el sistema educativo

Los sindicatos piden más personal y más atención a la diversidad en el sistema educativo
El sistema educativo necesita más personal, más atención a la diversidad y reducir la jornada semanal del profesora. Al menos, en opinión, de la Federación de Enseñanza de CCOO, que reclama la incorporación de 84.055 docentes en un plazo razonable.

Para ello haría falta una inversión adicional de al menos 4.275 millones de euros (0,3% del PIB), para abordar las necesidades prioritarias de la educación pública, según el Informe de comienzo de curso 2022-2023 presentado por el sindicato.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Paco García, considera que una legislatura “sería un plazo razonable” para llegar al nivel de plantilla que considera necesario para mejorar la educación en España.

Ya en el curso 2020-2021 se incrementaron los profesores en más de 33.000, lo que supone el 39% del incremento que reclaman, aunque dos años después se eliminaron 16.000 plazas. El sindicalista pide un “esfuerzo” al Gobierno y las comunidades autónomas para mejorar la equidad y calidad de la educación, con especial atención a la diversidad, “para que todos puedan progresar en el sistema educativo y se reduzcan las cifras de abandono educativo temprano” que, en sus palabras, en España “sigue siendo una lacra”.

Diversidad y equidad

Más personal supondría una baja de las ratios por aula, lo que en opinión de la organización de trabajadores, “mejora la calidad para todos, pero beneficia más al alumnado más desfavorecido”. “Lo consideramos un elemento estratégico de la mejora a la diversidad, mejora objetivamente la equidad de la educación y por lo tanto la situación de las personas en situación más desfavorecida”, ha afirmado García.

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Igualmente, hacen falta, en su opinión, más profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje para realizar apoyos al alumnado con dificultades específicas del aprendizaje, que “actualmente no cuenta con este recurso”. En concreto, han cifrado en 18.151 el número de especialistas para asegurar la “adecuada identificación y seguimiento” del alumno con desventajas particulares.

Sobre a la figura de coordinación del bienestar y la protección de la infancia y la adolescencia, que entra en vigor este curso, el sindicato ha advertido que las administraciones educativas “no están incrementando los recursos de los centros para atender esta cuestión”. En el mejor de los casos, “se reducen entre 1 y 3 horas el horario lectivo de un docente”, por lo que el sindicato reivindica “la necesidad de una persona más a tiempo completo en plantilla del perfil de servicios a la comunidad o una figura análoga”, para lo cual se precisa la incorporación de 22.024 docentes a nivel estatal.

El estudio también resalta que hay que atender “de forma específica” la salud mental de la comunidad educativa en coordinación con los servicios clínicos que, a su juicio, “ahora mismo están claramente infradotados”.

El aumento de plantilla reclamado debería servir, según CCOO, para reducir el horario lectivo máximo a la semana del profesorado a 18 horas en Secundaria, FP y Régimen Especial, y a 23 en Infantil y Primaria. El informe estima que los incrementos de plantilla planteados en su conjunto permitirían, al repartirse entre más docentes todos los horarios, reducir el horario del profesorado a 35 horas semanales totales, en lugar de las 37,5 actuales.

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