Trabajadores cristianos de Europa se reúnen en Lisboa en una asamblea clave

Trabajadores cristianos de Europa se reúnen en Lisboa en una asamblea clave
Los retos de esta asamblea marcarán el presente y futuro del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) al renovar su Grupo de Coordinación y establece sus prioridades más inmediatas.

Desde este jueves hasta el domingo 25 de septiembre se realiza el seminario internacional y la asamblea general del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) en Lisboa (Portugal). En esta importante cita para la vida y misión de los trabajadores y las trabajadoras cristianas de Europa participan Maru Megina y Paco Álamos, presidenta y responsable de Compromiso y Relaciones Internacionales de la HOAC, respetivamente. También asiste Esther Barba, presidenta de la Juventud Obrera Cristiana (JOC).

La asamblea general recupera la presencialidad reuniendo en Lisboa a los delegados y las delegadas de los distintos movimientos de trabajadores cristianos de la UE, Inglaterra e Suiza. En esta reunión se efectuarán elecciones fundamentales para la tarea del MTCE. En este sentido, se renovarán las responsabilidades de Presidencia, que en esta asamblea la propuesta es la elección de un copresidente y una copresidenta; la Coordinación (de la que finaliza Toni M. Santamaria, militante de la HOAC), y la Consiliaría. También se deberán elegir los miembros que representarán a Europa en el Consejo Internacional del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC).

Además, se abrirá un diálogo sobre el quehacer y dinamismo del Grupo de Coordinación, encargado de la dinamización y ejecución de los acuerdos. Además, entre los trabajos previstos para abordar en la asamblea está la revisión de las tareas desarrolladas en el periodo octubre 2021 – septiembre 2022; dialogar sobre las propuestas de acción para el próximo curso 22-23; y temáticas y fechas del próximo seminario y asamblea, entre otras cuestiones.

Este movimiento europeo de trabajadores cristianos orienta sus compromisos en torno a fechas significativas, como son el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora; el 1º de Mayo, día internacional del Trabajo; el 7 de octubre, con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente; el 18 de diciembre, día internacional del migrante; el 3 de marzo, en la Jornada por un Domingo Libre de Trabajo; el 9 de mayo, día de Europa; y el 5 de junio, día del medioambiente “respondiendo al reto lanzado por el papa Francisco del cuidado de la casa común y el futuro del trabajo”. Además, el MTCE seguirá impulsando las relaciones con el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y con la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE).

Lecciones aprendidas y medidas para la reconstrucción poscovid

Previamente a la asamblea, del 22 al 24 de septiembre, se realiza el seminario internacional con el título Lecciones aprendidasmedidas para la reconstrucción. Este espacio de diálogo y reflexión plantea abordar el tsunami que ha supuesto la pandemia para la vida de la humanidad y analizar con rigor qué ha pasado, aprender de los errores y dialogar sobre medidas justas y eficaces, que permitan superar las distintas realidades de desigualdad, de empobrecimiento y de maltrato a la casa común.

En este sentido, habrá una primera intervención que expondrá lo que ha pasado en el mundo del trabajo y en la protección social, a cargo de Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe (entidades de economía social de Europa).

Una segunda reflexión será impartida por Sebastián Mora, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, que hará una aproximación a las cuestiones más relevantes y lo que ha puesto de manifiesto el impacto de la Covid-19 en el trabajo, la economía, los trabajadores y las trabajadoras, la protección social y los servicios sociales.

Finalmente, para dialogar sobre las medidas necesarias para la reconstrucción poscovid, teniendo en cuenta el mundo del trabajo y el MTCE, tiene previsto realizar una exposición Lisandra Rodrigues, coordinadora de los proyectos Educación y Empleo de la asociación portuguesa Santa Teresa.

Red europea de trabajadores y trabajadoras cristianas

Los trabajadores y las trabajadoras cristianas de la HOAC tiene una trayectoria histórica con esta dimensión internacional, que se traduce en el compromiso concreto de militantes en sus espacios de coordinación y en el desarrollo de la dinámica del MTCE.

El MTCE es una red de movimientos de trabajadores y trabajadoras cristianas presente en 10 países europeos de la Unión Europea y Suiza. Defiende una Europa social y justa, el trabajo decente, el derecho a una vida digna, la solidaridad y la justicia social, inspirados por el evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. Cuatro de sus movimientos trabajan con esta metodología (LOC/MTC Portugal, ACO Francia, ACO España, MCW Inglaterra y HOAC) trabajan con el método de ver-juzgar-actuar como pedagogía de formación y de acción “ante los problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras en Europa”.

La red tiene un grupo de coordinación que está compuesto por Olinda Marques, presidenta del MTCE (LOC, Portugal); Toni M. Santamaría, coordinador MTCE (HOAC, España); Armin Hürner, tesorero MTCE (KAB, Suiza); Josep Jiménez Montejo, consiliario MTCE (ACO, España); Bruno Cadez (ACO, Francia); Montserrat Sidera (ACO, España); Karl H. Brunner (KVW, Italia); Otto Meier (KAB, Alemania); y Paco Álamos (HOAC, España).

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?