Soñar una tierra nueva frente al colapso

Soñar una tierra nueva frente al colapso
Foto | NASA (unsplash)
El capitalismo ha entrado en crisis al aproximarse a sus propias limitaciones, según todas las evidencias. Defender la esperanza en este momento requiere tanto entender los efectos y las consecuencias del drástico cambio que se avecina como vislumbrar alternativas.

La crisis energética, la inflación y la guerra de Ucrania forman parte del mismo fenómeno: la última gran crisis capitalista. Una crisis que en última instancia responde a la escasez de los medios físicos en los que se ha sostenido el crecimiento del consumo, como ya había advertido, hace 50 años, la biofísica Donella Meadows, que señaló la imposibilidad de mantener el crecimiento ilimitado en un planeta limitado.

La mejor forma de afrontar un futuro difícil pasa por explicar verdades, bien conocidas para la ciencia, pero todavía no suficientemente asumidas por políticos, gestores y parte de la ciudadanía.

En este artículo se presentan evidencias y datos, los efectos ya conocidos y las consecuencias de la crisis ecosocial, especialmente para los pueblos más empobrecidos, así como se plantean escenarios de resistencia para orientar las hojas de ruta de los que pretendemos embarcarnos en la patera de los desheredados, con mejores herramientas.

Sabemos que la esperanza no «cae del cielo», sino que se construye con pedacitos de Reino para aplanar el camino a la llegada de la plenitud de los tiempos.

El agotamiento de energía y de materiales

Las dos últimas y hermosas encíclicas del papa Francisco nos ofrecen muchos puntos de referencia para contemplar la realidad global de la creación y de la humanidad en su estado actual, así como elementos para regocijarnos en la admiración de lo creado y no desfallecer en remediar las heridas a las personas y a la creación.

También puedes leer —  El papa Francisco llama a rezar y actuar por el cuidado de la Creación

Francisco critica el sistema socioeconómico conformado desde la avaricia y desde la soberbia de una sociedad de personas que se creen «dioses» independientes de sus raíces naturales y capaces de resolver todos sus problemas a través de la razón tecnológica; poniendo de manifiesto que la justicia social y la justicia ambiental son dos caras de la misma moneda y destacando que la vida contiene la energía del amor y es capaz de sobrevivir en los resquicios del dolor.

En Fratelli tutti vemos que estas cuestiones elementales de nuestro ver, juzgar y actuar no decrecen con la distancia, y aunque se expresen en el prójimo, en lo próximo, se extienden a todas las regiones, a todas las personas, a todas las comunidades de la Tierra.

El científico del CSIC Antonio Turiel (Turiel, 2020), doctor en física teórica, divulgador incansable de los límites de la energía, recurre a menudo a los datos de la Agencia Internacional de la Energía, organismo creado por los países de la OCDE. Viene insistiendo en que el pico de extracción del petróleo ya se ha producido, de hecho, la extracción del mismo durante este año 2022 no será suficiente para abastecer la demanda mundial, ni siquiera en un escenario de precios altos del petróleo.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?