La Justicia obliga a la patronal de la Discapacidad a subir los salarios

La Justicia obliga a la patronal de la Discapacidad a subir los salarios
Foto | asproseat.org
La Audiencia Nacional ha reconocido el derecho de las 150.000 personas que prestan servicios en los centros incluidos en el ámbito del XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad a ver incrementados sus salarios según lo pactado.

La Federación de Enseñanza de CCOO interpuso un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional ante el incumplimiento sistemático de las patronales del sector de la dependencia de cumplir con la subida salarial acordada en el artículo 32.1 del convenio firmado con anterioridad, además de convocar diferentes movilizaciones en el sector durante los últimos meses.

La sentencia supone un “varapalo a la actitud inmovilista de las entidades y empresas del sector y a su apuesta por pasar por los tribunales”, en opinión de CCOO. El fallo judicial impone la actualización de las tablas salariales que constan en el Anexo III del convenio, de forma que se incremente, desde el 1 de enero de 2022, el salario base en el 3,75%, y se establezca el importe del primer nivel (N1) del complemento de desarrollo y capacitación profesional en un 9,20% del salario base incrementado, y el importe del segundo nivel (N2) del mismo complemento en un 7,20% del salario base incrementado.

Para el sindicato, se trata de  “una victoria sin paliativos que fuerza a las empresas a aplicar y pagar en los términos indicados y que supondrá que más de 150.000 trabajadores y trabajadoras del sector vean actualizadas sus retribuciones de manera significativa, en un momento especialmente complicado, con una inflación disparada que venía disminuyendo su poder adquisitivo, especialmente de quienes perciben las retribuciones más bajas”. Los incrementos salariales para este 2022 pueden llegar hasta un 13%, en función de la antigüedad de la persona trabajadora.

También puedes leer —  Atención a los riesgos para la salud mental de la vuelta al trabajo

Tras el fallo del tribunal, CCOO ha solicitado la convocatoria de la Mesa Negociadora, con carácter de urgencia, para poner fin al conflicto, adecuar las tablas salariales tal y como recoge la sentencia y continuar negociando el XVI Convenio Colectivo.” Entendemos que en estos momentos el sector necesita de certidumbre y sosiego, y no contemplamos otro escenario que no sea el del diálogo y el de la búsqueda de acuerdos, en beneficio de las personas trabajadoras y de las entidades que las emplean”, afirman desde el sindicato.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?