Gran acogida del estreno de “La Carta”

Gran acogida del estreno de “La Carta”
La proyección de La Carta. Un mensaje para nuestra tierra reunió a un público muy numeroso, que vibró con este alegato en favor de la creación y la fraternidad humana.

El documental es “un material comunicativo audaz”, en palabras de Marta Isabel González Álvarez, de Manos Unidas. El pase en la Fundación Pablo VI de Madrid en una gran sala a oscuras no defraudó, a juzgar por los aplausos finales, las animadas charlas posteriores y las miradas de esperanza de las persona asistentes.

El presidente de la fundación dio la bienvenida al público, que había acudido, en buena parte, en grupo, y agradeció el apoyo de la treintena de instituciones, entre ellas, noticiasobreras.es, a la presentación oficial del documental, con el que continúa su labor de concienciación por la sostenibilidad que desde la cumbre del clima celebrada en Madrid viene realizando esta institución.

El portavoz del Movimiento Laudato si’ en España, Antonio Garrido, tomó la palabra antes de la proyección para agradecer la acogida, explicar la génesis de este proyecto y anunciar nuevos pases a lo largo de la geografía española.

Ya en el coloquio previo, intervinieron, además de la portavoz de Manos Unidas, Vicente López-Ibor Mayor, presidente de la Asociación Española de Derecho de la Energía; Manuel Barrios, secretario general de la Comisión de Conferencias Episcopales de Europa (COMECE); y César Sánchez, portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, esto dos últimos, a través de videoconferencia.

“Desde COMECE pedimos solidaridad en los países europeos para un acceso justo a la energía. Pero no debemos de perder de vista el objetivo común, cuidar la Casa Común si queremos un mundo sostenible para las generaciones futuras”, explicó Manuel Barrios, desde Bruselas.

También puedes leer —  Paneles solares en la parroquia

Vicente López-Ibor agradeció la reflexión moral de Francisco, basada, en evidencias científicas indiscutibles, pero sobre todo “la calidez de su mensaje”. “Con la guerra de Ucrania de dimensiones internacionales, y efectos ecológicos y políticos, vemos que hay que acelerar la transición hacia energías limpias. La innovación tecnológica, social y energética permite que el consumo sea más verde”, añadió.

“Cuando la relees pasados siete años y te sitúas en la COP27 estremece. Era un anticipo de la necesidad de buscar soluciones al cambio climático con independencia de donde se contamine en el mundo porque las amenazas son a la humanidad” afirmó Sánchez, desde Egipto, quien reconoció la necesidad de hacer que los políticos noten “la presión” de la ciudadanía.

“En la conversión ecológica el cambio tiene que salir del corazón. Los jóvenes lo entienden bien, pero se frustran al ver que no hay avances. Hay que seguir sensibilizando y darles opciones. No pueden quedarse sin esperanzas”, apuntó María Isabel González.

La película La Carta viajará ahora por diferentes puntos de la geografía española, en su empeño por denunciar el impacto desproporcionado de la crisis en los países en desarrollo, promover la alianza de la fe y la ciencia y animar al compromiso por la defensa de la Casa Común. El Movimiento Laudato si’ en España, además, ofrece su apoyo a quienes quieran organizar una proyección en grupo.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?