«Una sola golondrina no hace primavera»

«Una sola golondrina no hace primavera»
Este fue el símil al que recurrió Mirna Acosta, paraguaya, sindicalista de Hábitat de CCOO, para poner en valor que las trabajadoras del hogar han visto reconocidos nuevos derechos «porque los hemos peleado juntas».

Enmarcada en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el sindicato celebró una asamblea en Valencia con cerca de 150 trabajadoras del hogar. Se escogió precisamente esta ciudad por el compromiso histórico del sindicato en el territorio con esta causa. El objetivo del acto era explicar a quienes están en el sector del empleo doméstico cómo les afecta el Real Decreto-ley 16/2022 aprobado por el Gobierno y animarlas a que se organicen para hacerlo cumplir. Las nombro en femenino porque el 85% son mujeres y, de estas, un 47% migrantes. Unos datos que se reflejaron en la asamblea, en el crisol de culturas y asociaciones, principalmente latinoamericanas, que participaron.

En 1978 fue la primera vez que CCOO solicitó que el empleo del hogar estuviera dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Dos años más tarde firmó un manifiesto, junto con organizaciones feministas, para que el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales la contemplara. Pero no ha sido hasta el 1 de octubre de 2022 cuando han logrado el acceso al desempleo y a subsidios; o la desaparición de la figura del desistimiento, que era la posibilidad de despido sin explicar los motivos. La indemnización por despido improcedente pasa de 20 a 33 días por año. El procedente se mantiene en 12 días y se tendrá que alegar, por escrito, la causa: por una disminución de ingresos o aumento de gastos por causa sobrevenida de la unidad familiar, por una modificación sustancial de las necesidades (el fallecimiento de la persona a la que se cuida, por ejemplo) o por pérdida de confianza, fundamentada de forma razonable y proporcionada. Además, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) asumirá el pago cuando la parte empleadora se declare insolvente.

También puedes leer —  Los sindicatos aplauden con reservas, el Plan de Garantía Juvenil del Gobierno

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?