Reforzar la intervención sindical para una transformación digital inclusiva
La transformación digital de la economía y la sociedad es un proceso que se despliega en España en la pasada década, cobrando un renovado impulso durante la pandemia de la COVID-19.
La razón es que esta crisis potenció algunas tendencias preexistentes, tales como: el uso de las tecnologías digitales por parte de empresas, instituciones y la ciudadanía; la implantación del teletrabajo y el aumento de la demanda de servicios prestados a través de plataformas digitales. A esto se sumó la puesta en marcha del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», aprobado por la Comisión Europea en 2021, que tiene en la digitalización uno de sus ejes centrales.
El análisis de diferentes indicadores permite constatar los avances registrados en España en este campo. No obstante, esta dinámica no se ha desarrollado de forma equilibrada y sus impactos tampoco afectan ni benefician por igual al conjunto de la población. La consecuencia es la existencia de brechas digitales diversas: de tipo social y económico, por razones de género, edad, formación o renta; productivas, entre los diferentes sectores y tipos de empresa; y territoriales, entre las regiones y dentro de las mismas. Unas brechas cuya persistencia puede contribuir al aumento de las desigualdades y el riesgo de segmentación y exclusión social en los próximos años (1).
Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí
Escuela del Trabajo de Comisiones Obreras
Fundación 1º de Mayo