Jóvenes trabajadores cristianos apuestan por el diálogo interreligioso

Jóvenes trabajadores cristianos apuestan por el diálogo interreligioso
Encuentro de la JOC de Euskadi
La Juventud Obrera Cristiana (JOC) apuesta por un “diálogo interreligioso” apoyado en “la dignidad y respeto por las personas y el planeta”. Denuncia los “discursos de odio” cada vez más extendidos.

Para que se dé este diálogo, la JOC entiende, según explican en el último editorial de su revista Juventud Obrera, que se debe “fomentar la participación de las jóvenes en los debates públicos y en la toma de decisiones de nuestro día a día a nivel socio-político y creyente, vinculando nuestra espiritualidad a compromisos concretos”.

En lo que se refiere a la espiritualidad, este movimiento de Acción Católica Especializada detectó en su 49º Consejo que “muchas jóvenes no se identifican con ninguna institución religiosa, pero sí manifiestan tener una espiritualidad, una actitud de búsqueda con la que descubren una forma diferente de ver la vida, el mundo y a las personas”.

Por ello, declaran su deseo de colocar “en esta espiritualidad, en esta común-unión, el diálogo interreligioso”.

En otras palabras, la JOC habla de “el diálogo como camino, la colaboración común como conducta y el conocimiento recíproco cómo método y criterio para posicionarnos”.

Atender la diversidad

Frente a este diálogo que recomienda, la JOC denuncia los “discursos de odio” cada vez más extendidos, “que no hacen más que alimentar algunos mitos y falsas creencias sobre las religiones”

En este sentido, realizan una llamada a los poderes públicos para que consideren “la realidad de las jóvenes creyentes-practicantes de las diferentes religiones de cara a desarrollar políticas públicas, así como a instituciones educativas, organizaciones sociales, juveniles, eclesiales, sindicales, etc.”. En definitiva, “a tener en cuenta la diversidad de las jóvenes”.

También puedes leer —  Jóvenes trabajadores cristianos profundizarán sobre su identidad obrera

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?