El Congreso vota la Ley de Empleo

El Congreso vota la Ley de Empleo
Es una norma marco de las políticas públicas de empleo que permitirá que las personas trabajadoras puedan disponer de nuevas y más eficaces herramientas para mejorar la orientación y el acompañamiento tanto para la búsqueda de empleo como para mejorar su empleabilidad.

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones debatirá este lunes la Ley de Empleo, por la que PSOE y Unidas Podemos pretenden reformar el Estatuto de los Trabajadores para declarar inembargable el salario mínimo interprofesional (SMI), tanto en su cuantía “mensual como anual”.

Tras superar su fase en ponencia, la comisión deliberará esta enmienda de los socios de coalición al proyecto de ley, que pretende acabar con una ambigüedad al respecto de los periodos de devengo embargables del SMI. En concreto, ambos partidos argumentan que las actuales normas legales o reglamentarias que recogen la inembargabilidad absoluta del SMI no especifican cuantías concretas.

En este sentido, socialistas y “morados” proponen una modificación que deje “claramente de manifiesto” la inembargabilidad de la cuantía equivalente al SMI, cualquiera que sea la forma de su cómputo, la naturaleza de la retribución a la que se aplica o el periodo de devengo, dado que “cumple con la función constitucional de atender las necesidades mínimas”.

La norma, tramitada por procedimiento de urgencia para reducir a la mitad los plazos ordinarios de elaboración y aprobación de la misma, afronta este nuevo trámite parlamentario tras superar una enmienda a la totalidad de Vox.

De hecho, en primera instancia fueron dos las enmiendas a la totalidad de devolución registradas, del PNV y de Vox. Sin embargo, PNV optó por retirar la enmienda, mientras que el partido de ultraderecha siguió adelante con ella. Sin embargo, esta se debatió en el Pleno de la Cámara Baja, donde la práctica totalidad del Congreso votó en contra de la propuesta de Vox.

También puedes leer —  El servicio público de empleo se transformará en una Agencia de Empleo

Norma marco de políticas públicas de empleo

El Consejo de Ministros aprobó la ley el pasado 21 de junio, asegurando que se trata de una norma marco de las políticas públicas de empleo que permitirá que los trabajadores puedan disponer de “nuevas y más eficaces” herramientas para mejorar la orientación y el acompañamiento tanto para la búsqueda de empleo como para mejorar su empleabilidad.

Según explicó el Gobierno en su momento, el pilar de la nueva norma es el acompañamiento personalizado a las personas que tendrán garantizada una Cartera Común de Servicios. Así, se elaborará un perfil individualizado del trabajador, que recibirá tutorización individual y continuada y para la que se elaborará un itinerario personalizado.

Una de las principales novedades que introduce esta ley es la transformación del Servicio Público de Empleo Estatal a la nueva Agencia Española de Empleo. Según explicó el Gobierno, este cambio “permitirá mejorar su gestión y funcionamiento sin que suponga un cargo económico al erario público”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?