La indiferencia social y política condena a más de un millón de personas con discapacidad a vivir en soledad

La indiferencia social y política condena a más de un millón de personas con discapacidad a vivir en soledad
La FRATER, movimiento de Acción Católica Especializada, denuncia que la pobreza entre las personas con discapacidad y sus familias se encuentra en riesgo de convertirse en un problema estructural.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER), ha hecho público un comunicado en el que reconocen “los importantes avances conseguidos en derechos para las personas con discapacidad y sus familias”, a la vez que manifiestan las dificultades de inclusión social de este colectivo de personas.

FRATER denuncia la pobreza que sufren una de cada tres personas con discapacidad. Además, señalan que “un 27% manifiesta verdaderas dificultades para llegar a fin de mes”.

Una pobreza que se “encuentra en riesgo de convertirse en un problema estructural y que, de ser así, volvería a establecerse en nuestra sociedad el estigma de la marginación social y la injusticia de la exclusión económica”. Como ejemplo indican las “altas tasas de pobreza en la juventud con discapacidad ya que entre los 18 y 64 años se sitúa en el 38%”.

A esta dura realidad, le acompaña “la indiferencia social y política” que “está condenando a más de 1 millón de personas con discapacidad a vivir en soledad no deseada”, según manifiesta este movimiento de la Iglesia española.

Diálogo y políticas concretas para la cohesión social

Para atender esta situación de vulnerabilidad, la FRATER reclama a las entidades del colectivo y a las Administraciones Públicas diálogo para que se concreten medidas de cohesión social eficaces que permitan “afrontar esta situación” y evitar “sufrimiento y desesperanzas injustas para las personas con discapacidad y sus familias”.

“Desde nuestra manera de ver las cosas inspirados en el Evangelio de Jesús de Nazareth, pensamos que aún queda mucho camino que recorrer para lograr una verdadera inclusión social que sea reflejo de vivir con dignidad plena y en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía”, plantean.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?