Los sindicatos tachan de inadmisible la decisión del Constitucional sobre el Senado

Los sindicatos tachan de inadmisible la decisión del Constitucional sobre el Senado
Las organizaciones de trabajadores han criticado duramente la decisión del Tribunal de Constitucional de suspender la votación del Senado que debía convalidar el mecanismo de renovación diseñado por el poder legislativo.

Para UGT y CCOO, la decisión del Constitucional supone “un precedente muy peligroso que pone en cuestión abiertamente la efectiva separación de poderes y el normal funcionamiento de las instituciones, con la expresa rebaja de la calidad democrática de nuestro país”.

Desde su punto de vista, el tribunal no puede convertirse de facto en “una tercera cámara”. La obstrucción por parte del Tribunal Constitucional al normal desarrollo del procedimiento legislativo supone, según han manifestado un “golpe directo en la línea de flotación de la división de poderes”, además de vulnerar la soberanía nacional, que “reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

El bloqueo que dura ya cuatro años de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ahora del Constitucional es, a su juicio “insoportables en términos de calidad democrática y del respeto institucional”. Aunque señalan que “su instrumentalización” supone un paso más: “la conculcación de los principios democráticos más elementales que deben regir un Estado social y de derecho como el nuestro”.

En estas circunstancias, CCOO y UGT exigen al Gobierno que “aborde la reforma de los órganos judiciales y constitucionales y utilice la potestad legislativa que le confiere la Constitución Española para elaborar una proposición de ley, con carácter de urgencia, que acometa una reforma con todas las garantías judiciales.

One thought on “Los sindicatos tachan de inadmisible la decisión del Constitucional sobre el Senado

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?