El proceso sinodal en España aboga por renovar el compromiso de la Iglesia por la justicia

El proceso sinodal en España aboga por renovar el compromiso de la Iglesia por la justicia
El encuentro sinodal de la iglesia en España, correspondiente a la fase continental del sínodo universal convocado por el papa Francisco, ha sido una jornada gozosa, celebrativa, bien organizada y ha representado un claro signo de comunión de la iglesia en España que quiere que todos sus fieles caminemos juntos, unidos en la diversidad.

Con las aportaciones hechas en este encuentro sinodal, en breve se hará pública la síntesis sinodal española que van a llevar a la asamblea eclesial continental europea el presidente de la CEE, Juan José Omella, junto con miembros del equipo coordinador de la CEE: Vicente Jiménez, un sacerdote, una laica y una religiosa. Esta asamblea europea se celebrará en Praga del 5 al 12 de febrero y a la misma asistirán representantes de 39 conferencias episcopales.

Asistimos algo más de un centenar de personas, entre ellas, los obispos pertenecientes a la Comisión Permanente de la CEE, 65 representantes de las diócesis y 10 representantes del laicado y otros tantos de la vida consagrada. El encuentro sinodal se retransmitió por streaming para que pudieran participar virtualmente otros miembros de nuestra iglesia.

De manera simbólica todos los asistentes nos encontramos y reunimos en la sala de la plenaria de la Conferencia Episcopal. Tras la oración inicial dirigida por una religiosa, saludaron a los asistentes  Juan José Omella, presidente de la Conferencia; por vídeo, Luis Marín, subsecretario de la Secretaría General del Sínodo y finalmente, Vicente Jiménez, como coordinador del proceso sinodal en España.

A continuación, tres laicos, un varón y dos mujeres, miembros del equipo coordinador, presentaron la síntesis nacional, elaborada con las aportaciones de 65 diócesis, de asociaciones laicales y de organismos de la vida consagrada.

Prioridades para el mundo del trabajo

Desde la perspectiva de la evangelización del mundo del trabajo, subrayamos que se ha recogido en la pregunta tercera, pág. 5 de la síntesis lo siguiente: “Resulta necesario revitalizar el papel de la Iglesia en el espacio público y renovar su compromiso con la justicia, los procesos de construcción de la paz y la reconciliación, los derechos humanos, el cambio social, el mundo del trabajo y la cuestión ecológica”.

También puedes leer —  La Iglesia española propone abrir un diálogo sobre el celibato opcional, la ordenación de curas casados y mujeres

Tras una lectura en silencio, todos los asistentes nos reunimos entremezclados y por grupos de 10 personas para subrayar aspectos del texto de la síntesis, escuchar los ecos que producían a los asistentes y aportar matizaciones y carencias que se apreciaban en el mismo, para enriquecerlo.

Intentamos hacer un discernimiento en grupo, todos juntos, obispos, sacerdotes, laicos y religiosos, dando un paso más en este camino con una metodología sinodal. Seguidamente, tuvo lugar la Eucaristía, presidida por Juan José Omella, finalizando el encuentro en un clima de fraternidad con una comida.

Esta segunda síntesis sinodal nacional de la iglesia en España, que recoge lo aportado por el Pueblo de Dios en esta fase, es un buen instrumento para seguir profundizando en la HOAC y en nuestras parroquias, comunidades y diócesis en el camino sinodal. Y seguir caminando juntos en este proceso sinodal de oración, escucha y discernimiento cristiano, escuchando lo que nos dice el Espíritu Santo a través del Pueblo de Dios, en esta hora de anunciar el evangelio en España y en el continente europeo. Seguimos en sínodo. Ven, Espíritu Santo.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?