La Iglesia de Almería pide la paralización del desalojo de El Walili-Los Nietos en Níjar

La Iglesia de Almería pide la paralización del desalojo de El Walili-Los Nietos en Níjar
El secretariado para las Migraciones de la diócesis de Almería reclama la paralización del desalojo del asentamiento de El Walili-Los Nietos (Níjar), hasta encontrar “una alternativa viable”.

Ante el anuncio del Ayuntamiento de Níjar de poner fin al poblado chabolista, el próximo lunes 30 de enero, el departamento diocesano, “como Iglesia que camina en Almería”, ha querido hacer pública su postura al respecto.

Recuerda que desde el mes de diciembre, los cientos de residentes de El Walili han manifestado públicamente su oposición al plan de demolición, con marchas, concentraciones y cortes de carreteras, como la manifestación del pasado domingo.

La administración local hasta el momento ha ofrecido a los residentes, según ha trascendido, ubicarlos en un albergue temporal, sin concretar las plazas disponibles, para posteriormente facilitarles 62 viviendas temporales, aún en construcción en el polígono de Los Grillos, por un tiempo máximo de dos meses.

El secretariado diocesano advierte que “la tensión ha ido creciendo en las últimas semanas” y califica la situación de “muy preocupante”. “Las personas que residen en El Walili viven este proceso con incertidumbre, tensión, sospecha y miedos”, afirma, al entender  los propios afectados que “que no hay una alternativa razonable para ellas”.

Aunque reconoce que el Ayuntamiento de Níjar ha venido trabajando en esta cuestión desde hace años, critica la “falta de claridad en la información, de rigor en las propuestas y de una genuina deliberación pública”.

En concreto, afirma que si bien el plan ha contado con la colaboración de algunas entidades sociales y con parte del tejido empresarial, “el proceso muestra serias limitaciones en cuanto a la claridad de las propuestas, a la fluidez del diálogo y a la continuidad de la intervención social”.

También puedes leer —  Trabajadores pobres: ¡basta ya de precariedad!

Es más, el secretariado llega a decir que “a falta de pocos días para la fecha del desalojo, sigue percibiéndose demasiada improvisación” y que no parece que, a lo largo del proceso, se les haya considerado como sujetos adultos y protagonistas de su historia” a los propios afectados.

De ahí que insista en “la necesidad de claridad en un proceso informado, con deliberación pública y participación de todas las personas interesadas, buscando siempre el bien común y el respeto de los derechos humanos”.

En estas circunstancias, solicita “la paralización del desalojo del día 30 de enero, puesto que no se dan las condiciones mínimas para llevarlo a cabo” y reclama que “se abra un proceso de diálogo y mediación entre las partes enfrentadas”.

 

One thought on “La Iglesia de Almería pide la paralización del desalojo de El Walili-Los Nietos en Níjar

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?