La subida del salario mínimo a 1.080 euros beneficiará a más de dos millones de personas trabajadoras

La subida del salario mínimo a 1.080 euros beneficiará a más de dos millones de personas trabajadoras
Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT alcanzan un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1080 euros/mes en 2023. La patronal se descuelga, por segundo año consecutivo, de participar en la negociación y del acuerdo.

Dos reuniones consecutivas en la misma mañana de este martes, una técnica y otra política, han cerrado la mesa de diálogo social sobre el SMI. La primera de ellas ha servido para ultimar el acuerdo en función de las propuestas que habían encima de la mesa. La segunda, que se ha producido posteriormente, ha sido para sellar el acuerdo con la participación de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

En ambas, la ausencia de la patronal ha deslucido sobre todo el funcionamiento del diálogo social, y ha puesto en evidencia su nula consideración a la negociación ya que los empresarios también eran partidarios de una subida de esta renta mínima, aunque en menor porcentaje.

La nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) se sitúa en 1.080 euros mensuales para este año (un 8%) y en catorce pagas. Se aplicará, con efectos retroactivos, desde el 1 de enero de 2023, y con la voluntad política de revisarlo a lo largo del año, si fuera necesario.

Esta cifra ha estado en todo momento entre los márgenes que valoraban tanto la comisión de expertos que asesoran al Gobierno (recomendaron elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, lo que situaría esta renta mínima entre 1.046 y 1.082), como también el sindicato liderado por Sordo (pedía que el SMI se situara entre 1.082 y 1.100 euros, aunque sus estudios se decantaban por la primera cantidad); UGT planteaba ir a una subida de 1.100 euros al mes; y la patronal, en los 1.040 euros, por debajo del mínimo planteado por los expertos y además supedita al establecimiento un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y a una modificación de la normativa de la Ley de contratos del sector público para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución.

También puedes leer —  Sindicatos y autónomos celebran el acuerdo para la reforma del sistema de cotizaciones (RETA)

Mujeres, jóvenes y migrantes, principales beneficiarios

Esta subida del SMI a 1.082 euros/mes beneficiará a 2.272.000 personas trabajadoras, “de la cuales 1.926.000 trabajan a tiempo completo y 348.000 trabajan a tiempo parcial”, según estima un estudio de CCOO. Además, “ayudará a cerrar la brecha salarial entre géneros”, puesto que del total de las personas beneficiarias a tiempo completo, el 57,5% son mujeres y el 43,5% hombres. El estudio también valora que los jóvenes trabajadores “estarán entre las más beneficiadas por la subida” en concreto, el 31,7% de la población de 16 a 24 años que trabaja a jornada completa y el 19,2% de la población de 25 a 34 años que trabaja a jornada completa.

Por sectores, el estudio indica que el sector de la agricultura y el de servicio tendrían un impacto favorable en el 46,9% de la población asalariada a jornada completa, en el primero, y el 14,5% de personas trabajadoras a jornada completa mejorarán sus ingresos, en caso del sector servicios. Por tipo de contrato, la subida del SMI a 1.082 euros favorecería al 21,6% de las personas asalariadas con contrato temporal y al 11,5% de los contratos indefinidos.

El estudio señala además que el 70% de las personas perceptoras del SMI “se localizarían en el 40% de los hogares más pobres”, lo que significa que las subidas de esta renta mínima favorecería para “recortar” la pobreza. En relación con esto, la intensidad de la pobreza se habría reducido significativamente hasta un 9,7%, y su incidencia se habría recortado en un 24%.

 

One thought on “La subida del salario mínimo a 1.080 euros beneficiará a más de dos millones de personas trabajadoras

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?