Mujeres, jóvenes y migrantes, principales beneficiarios de la subida del SMI a 1.082 euros

Mujeres, jóvenes y migrantes, principales beneficiarios de la subida del SMI a 1.082 euros
FOTO | Lucía Muñoz
Un estudio que analiza el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.082 euros, concluye que favorecería a 2,27 millones de personas asalariadas, no tendría efectos negativos sobre el empleo y contribuiría a mejora de la cohesión social. Mujeres, jóvenes y migrantes serían los principales beneficiarios de la subida de esta renta mínima.

Esta subida está en la mesa del diálogo social que negocia la actualización del salario mínimo interprofesional para el año 2023. Una subida que apoyan todas las partes implicadas de la negociación y que deberá cerrarse la próxima semana.

El Gobierno, aunque no ha hecho una propuesta concreta, todo indica que asumirá la recomendación de la Comisión de Expertos que asesora al Ministerio de Trabajo para subir entre el 4,6% y el 8,2%, lo que situaría el SMI en 1.046 euros brutos al mes por catorce pagas en el primer caso y de 1.082 euros en el segundo.

Las organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME, plantean un incremento del SMI del 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas. Una subida, la más baja, condicionada a que el Gobierno establezca un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y modificar la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución.

Por su parte, UGT reclama que la subida alcance los 1.100 euros al mes apelando al compromiso del Ejecutivo con la Carta Social Europea y la necesidad de subir el salario hasta llegar al 60% del salario medio; y CCOO propone que se sitúe entre los 1.082 euros mensuales y los 1.100 euros al mes.

Mujer joven con contrato temporal

En este sentido, el sindicato liderado por Unai Sordo ha presentado un estudio que analiza los efectos de una subida del SMI a 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas, una propuesta compartida por CCOO y por la Comisión de Expertos.

Esta subida del SMI a 1.082 euros/mes beneficiará a 2.272.000 personas trabajadoras, “de la cuales 1.926.000 trabajan a tiempo completo y 348.000 trabajan a tiempo parcial”, según estima el estudio del sindicato. Además, “ayudará a cerrar la brecha salarial entre géneros”, puesto que del total de las personas beneficiarias a tiempo completo, el 57,5% son mujeres y el 43,5% hombres. El estudio también valora que los jóvenes trabajadores “estarán entre las más beneficiadas por la subida” en concreto, el 31,7% de la población de 16 a 24 años que trabaja a jornada completa y el 19,2% de la población de 25 a 34 años que trabaja a jornada completa.

También puedes leer —  Acuerdo para estabilizar el empleo en el sector público y evitar el fraude en la contratación

Por sectores, el estudio indica que el sector de la agricultura y el de servicio tendrían un impacto favorable en el 46,9% de la población asalariada a jornada completa, en el primero, y el 14,5% de personas trabajadoras a jornada completa mejorarán sus ingresos, en caso del sector servicios. Por tipo de contrato, la subida del SMI a 1.082 euros favorecería al 21,6% de las personas asalariadas con contrato temporal y al 11,5% de los contratos indefinidos.

El sindicato subraya que las subidas que se han realizado del SMI “han tenido un impacto marginal sobre el crecimiento del empleo, minorando, en el peor de los casos, de forma muy poco intensa su aumento, al tiempo que han contribuido a reducir la pobreza y la desigualdad. De mantenerse esa tónica, la actual subida no tendría por qué afectar al comportamiento del empleo de forma significativa”, asevera.

El estudio señala además que el 70% de las personas perceptoras del SMI “se localizarían en el 40% de los hogares más pobres”, lo que significa que las subidas de esta renta mínima favorecería para “recortar” la pobreza. En relación con esto, la intensidad de la pobreza se habría reducido significativamente hasta un 9,7%, y su incidencia se habría recortado en un 24%.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?