Prorrogado el salario mínimo hasta que se acuerde la subida del 2023

Prorrogado el salario mínimo hasta que se acuerde la subida del 2023
El Gobierno ha incluido en el real decreto de medidas económicas que aprobó este martes la prórroga para 2023 del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2022, situado en 1.000 euros mensuales, a la espera de que la mesa de diálogo social acuerde la subida para el próximo año.

Tras la última reunión de la mesa de diálogo social celebrada la pasada semana entre el Ministerio y los sindicatos CCOO y UGT (la CEOE no asistió, aunque envió su propuesta por escrito), que se cerró sin acuerdo, el Gobierno ha dado por hecho que la cifra definitiva del SMI de 2023 no se cerrará hasta el próximo año.

En este sentido, el artículo 100 del real decreto de medidas anticrisis recoge la prórroga de la vigencia del Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2022, “hasta tanto se apruebe el real decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el año 2023 en el marco del diálogo social, en los términos establecidos en aquel”.

El Gobierno plantea esta prórroga de carácter temporal y “durante el periodo necesario para garantizar la continuidad de los trabajos de la mesa de diálogo social en la búsqueda, un año más, de un incremento pactado del salario mínimo interprofesional”, en un contexto social y económico de especial dificultad, “dando así continuidad a la senda de crecimiento” de esta renta mínima.

La prórroga del SMI se debe articular dado que el citado Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, dejará de producir efectos el próximo 31 de diciembre, y “concurren razones de extraordinaria y urgente necesidad, que hacen ineludible mantener transitoriamente su vigencia a partir del 1 de enero. Se garantiza de este modo la seguridad jurídica y se da continuidad a la función del salario mínimo interprofesional de servir de suelo o garantía salarial mínima para las personas trabajadoras”, apunta el decreto.

Todas las partes apoyan una subida del SMI

El Ejecutivo, aunque no ha hecho una propuesta concreta, todo indica que asumirá la recomendación de la Comisión de Expertos que asesora al Ministerio de Trabajo para subir entre el 4,6% y el 8,2%, lo que situaría el SMI en 1.046 euros brutos al mes por catorce pagas en el primer caso y de 1.082 euros en el segundo.

También puedes leer —  El «populismo» como coartada

Las organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME, plantean un incremento del SMI del 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas. Una subida, la más baja, condicionada a que el Gobierno establezca un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y modificar la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución.

Por su parte, UGT reclama que la subida alcance los 1.100 euros al mes apelando al compromiso del Ejecutivo con la Carta Social Europea y la necesidad de subir el salario hasta llegar al 60% del salario medio; y CCOO propone que se sitúe entre los 1.082 euros mensuales y los 1.100 euros al mes.

1.082 euros por 14 pagas podría ser la cifra

En este sentido, el sindicato liderado por Unai Sordo ha analizado el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas, concluye que favorecería a 2,27 millones de personas asalariadas “de la cuales 1.926.000 trabajan a tiempo completo y 348.000 trabajan a tiempo parcial. Además, “ayudará a cerrar la brecha salarial entre géneros”, puesto que del total de las personas beneficiarias a tiempo completo, el 57,5% son mujeres y el 43,5% hombres.

El estudio también valora que los jóvenes trabajadores “estarán entre las más beneficiadas por la subida” en concreto, el 31,7% de la población de 16 a 24 años que trabaja a jornada completa y el 19,2% de la población de 25 a 34 años que trabaja a jornada completa.

El sindicato concluye que esta subida no tendría efectos negativos sobre el empleo y contribuiría a mejora de la cohesión social.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?