El «populismo» como coartada

El «populismo» como coartada
Recurrir a la expresión «populismo» para descalificar las críticas al actual modelo socioeconómico se ha convertido en una coartada para eludir de forma grosera un debate público serio sobre cómo afrontar la enorme desigualdad, la extrema precariedad laboral, la pobreza y la exclusión.

En un reciente artículo (El gran silencio ensordecedor sobre la pobreza en España, Público, 22 de julio de 2020), el profesor Vicenç Navarro denunciaba «la pobreza silenciada y ocultada por el establishment político-mediático del país». Una pobreza fruto de la enorme desigualdad de rentas y riqueza, que tiene causas políticas. Siendo este el problema más importante de España, realmente dramático, sobre él pesa un «silencio ensordecedor» en muchos ámbitos. Según Navarro es el resultado del «enorme peso que las fuerzas conservadoras tienen sobre el Estado español, que determinan la aplicación de políticas públicas claramente regresivas».

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí